Vecinos de la colonia 5 de Mayo, en Toluca, hicieron un llamado a la autoridad municipal para frenar el ruido descontrolado que genera un centro nocturno ubicado sobre la avenida José María Morelos y Pavón, entre Sor Juana Inés de la Cruz y José María Pino Suárez donde existe una zona habitacional y una escolar.
Ante esta situación y con base en el oficio emitido el 22 de octubre del año en curso por Ana Margarita Romo Ortega, directora general de Medio Ambiente, la dependencia informó que dichas faltas administrativas serían analizadas para posteriormente emitir las sanciones correspondientes al lugar pero hasta el día de hoy, y de acuerdo con los vecinos, no ha sucedido nada.
Frente a esta situación uno de los vecinos afectados detalló que el establecimiento continúa manteniendo la música a un alto nivel de volumen los días jueves, viernes y sábados motivo por el cual su descanso se ve interrumpido desde las 20:00 horas hasta las 4:00 de la madrugada.
Exageran el ruido, la música, no nos dejan dormir, se oye hasta el seguro viejo que está como a cuatro cuadras, hasta allá se escucha la música.
Agregó que si bien no ha sido testigo ocular de algún conato de bronca o pelea a las afueras del establecimiento, sí ha trascendido información sobre algunas peleas en las que se ven envueltos jóvenes que acuden al lugar.
Asimismo puntualizó que si bien la situación se ha presentado desde hace dos años, últimamente se ha convertido en un caso insostenible motivo por el cual ya dieron parte a la autoridad municipal sin embargo no han tenido una respuesta favorable hasta el momento.
El grupo de afectados sostuvo que, como vecinos y parte afectada, ya ingresaron su inconformidad por escrito a las direcciones de Desarrollo Económico, de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca, a la Contraloría municipal y a la Presidencia municipal, así como a la Secretaría General de Gobierno.
Por si esto fuera poco señalaron que se ha detectado la quema de pirotecnia al interior del inmueble cuando se encuentra en servicio situación que, de acuerdo con los inconformes, pone en riesgo no sólo la integridad de los clientes del establecimiento sino la de los vecinos asentados en las viviendas aledañas.
Bando municipal de Toluca
Tras la adición al artículo 94 del Bando Municipal, promulgado el pasado 5 de febrero, las autoridades aprobaron la aplicación de sanciones por contaminación de ruido mismas que entraron en vigor desde octubre pasado en el municipio de Toluca y de acuerdo con los lineamiento del articulo 2.263 del Código para la Biodiversidad del Estado de México la multa podría ir desde los 8 mil 499 hasta los 253 mil 470 pesos.
De igual forma la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994 establece que se contamina por emisión de ruido en zonas industriales y comerciales cuando se rebasan los 68 decibeles en horarios de 6:00 a 22:00 horas y 65, de 22:00 a 6:00 horas.
Al respecto el Código de Biodiversidad del Estado de México en su Artículo 2.194 del capítulo décimo establece la prohibición de emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, olores, vapores, gases y la generación de contaminación visual en cuanto rebasen los límites máximos establecidos en las normas oficiales mexicanas y en los criterios y normas técnicas estatales que para ese efecto se expidan, considerando los valores de concentración máxima permisibles de contaminación en el medio ambiente para el ser humano.