Habitantes de las colonias Independencia y Científicos, hicieron un llamado al alcalde Raymundo Martínez Carbajal para facilitar las gestiones en beneficio del Parque de los Gigantes, el cual requiere arreglos en las canchas de básquetbol y el área de juegos infantiles.
De acuerdo con los habitantes de esa demarcación, ya se realizó una solicitud a los delegados de la colonia Independencia y a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana; sin embargo, a la fecha no se ha dado respuesta a sus solicitudes.
- Por si no lo viste | Arranca pinta de mega mural en el Parque de los Gigantes
Mencionaron que dicho parque, es un área de esparcimiento social y familiar altamente visitado, motivo por el cual debe prevalecer en las mejores condiciones posibles.
“Nos hacen falta canastillas para las canchas, son tres canchas las que tenemos, pero en dos nos hace falta infraestructura. Necesitamos tener bien nuestro parque porque los niños y los jóvenes se reúnen para jugar, a veces hasta arman equipos y se organizan juegos, pero desde que se afectaron las canastas ya no pueden seguir conviviendo de una manera sana”, comentó Alicia Rodríguez, habitante del lugar.
Por otro lado, Pedro García dio a conocer que el área de juegos infantiles dejó de ser útil, pues inicialmente se había hecho el retiro de la infraestructura y pese a que se instaló, el robo de múltiples piezas dejó sin ese espacio a los infantes.
“Cuando se originó todo el problema de que querían quitarnos el parque retiraron los juegos infantiles, después de que defendimos nuestro parque y las autoridades dijeron que ya no iban a hacer ninguna intervención de la que tenían planeada, nos volvieron a poner juegos infantiles, pero se robaron varias piezas, entre ellas una resbaladilla, y desde entonces prácticamente quedó inservible”, destacó el señor García.
Los vecinos de dicha colonia destacaron que recientemente realizaron intervenciones en el Parque de los Gigantes, tales como el pintar un gran mural, no obstante, se requiere mantenimiento en general.
En este contexto, los habitantes toluqueños refirieron que los parques son lugares de esparcimiento social que fomentan la convivencia familiar y contribuyen en la actividad física, por lo que insistieron en que autoridades municipales les ayuden a generar mejores condiciones en ese espacio.
Cabe destacar que en mayo de 2018, vecinos de las colonias Científicos e Independencia se organizaron para defender el Parque de los Gigantes pues autoridades tenían el plan de realizar la tala de más de 40 árboles de más de 60 años de antigüedad, con la finalidad de construir las nuevas instalaciones del Jardín de Niños Isabel de Castilla, mismo que quedó con afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
A la lucha de la defensa del parque se sumó la organización “Abracemos Tollocan”; ante la oposición social, finalmente autoridades estatales y municipales desistieron de la construcción del plantel educativo.
Desde el conflicto de 2018, de manera regular se realizan actividades deportivas, culturales y artísticas que promueven la convivencia familiar