Con una manifestación frente al palacio municipal de Teotihuacán, un grupo de vecinos de la comunidad de Santiago Atlatongo denunciaron la invasión de un ejido ubicado en la orilla del Río San Juan.
Ante ello, alrededor de una veintena de personas se apostaron afuera del palacio municipal para protestar contra la invasión de un predio y exigir ser atendidos por el presidente municipal Mario Paredes de la Torre. Sin embargo, el personal del ayuntamiento optó por cerrar los accesos al palacio municipal.
- Por si no lo viste | AMLO regresa más de 180 hectáreas a campesinos de San Salvador Atenco
Los manifestantes relataron que el mes de diciembre, mediante un oficio ingresado al palacio municipal, solicitaron una explicación acerca del uso común de suelo sobre el Río San Juan. Explicaron que no saben si la zona en cuestión se trata de propiedad particular o ejidal ya que la propiedad no ha sido acreditada por lo que solicitaron que las áreas de Desarrollo Urbano y Catastro municipal les dé una respuesta antes de que se presente algún conflicto.
“Hemos estado viniendo y solicitando esa audiencia que los (funcionario municipales) quedaron de darnos, con las dos dependencias porque son quienes tienen esa información, tienen planos, tienen todo y hasta ahora no la han hecho. Hoy venimos pasivamente una comisión y vemos que el señor presidente llega al palacio, ni siquiera entra y se retira”, dijeron los manifestantes.
Los quejosos pidieron ser atendidos por el alcalde para “juntos disipar todas las dudas con las direcciones de Desarrollo urbano y Obras Públicas, si es una propiedad particular no hay problema, pero si no, vamos a recuperar esa área para un uso común”.
Señalaron que el área en conflicto se encuentra en la orilla del Río San Juan que era bebedero de los animales donde también se bañaban. Actualmente los albañiles ya construyeron los cimientos y los castillos, donde se edificarán varios locales comerciales, refirieron que al parecer todo es bajo el conocimiento y consentimiento de las autoridades.
Quisiéramos ver que el presidente baje a Obras Públicas y desarrollo Urbano y que nos sentemos para deliberar en que condiciones está el predio.
Precisaron que la construcción invade el cauce natural del Río San Juan y que por este tipo de acciones, en los tiempos de fuertes lluvias sufren las comunidades, principalmente para los vecinos de Santiago Atlatongo que se ubican en la parte baja de este cuerpo de agua.
“Presidente Mario Paredes, no atendiste las peticiones y solas la invasión de inmuebles en Atlatongo”, “Mario Paredes atiende invasiones no las solapes“ y “Presidente Mario, no seas cómplice de la invasión de inmuebles en Ataltango” entre otros, fueron algunos de los mensajes que se leían en las cartulinas que portaba el grupo de manifestantes.