En el marco del “Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama”, habitantes de Ecatepec se manifestaron frente al que será el Hospital Oncológico de Ecatepec para exigir que se concluya su construcción misma que, según los presentes, lleva 8 años de retraso.
Cabe resaltar que el 31 de agosto del 2013 César Gómez Monge, secretario de Salud del gobierno del entonces gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas, colocó la primera piedra con la cual dio inicio a la edificación del Hospital Oncológico de Ecatepec.
Asimismo, con una inversión de 460 millones de pesos, inició la edificación en los terrenos que ocupaba el antiguo vivero municipal sobre la avenida López Portillo en la zona centro de Ecatepec. El nosocomio estaba programado para estar en operaciones un año después; sin embargo, hoy en día continúa en obra negra.
- También puedes leer | Cáncer, un barril sin fondo: Gabriel O´Shea
Como muestra de lo anterior, minutos antes del mediodía un contingente de personas en su mayoría mujeres, marcharon por las principales vialidades del centro de Ecatepec hasta la colonia Ejidal Emiliano Zapata, lugar donde se ubica la construcción de dicho nosocomio.
Ante esto, el diputado local Faustino de la Cruz urgió a la Secretaría de Salud a implementar un ajuste presupuestal en la dependencia, que permita ahorrar recursos para terminar el Hospital Oncológico en el que ya gastaron más de 400 millones de pesos y deja sin servicio a miles de personas que padecen cáncer.
Asimismo, destacó que aunque la Legislatura local aprobó recursos por dos mil millones de pesos para terminar hospitales inconclusos, a lo largo de casi un año no fueron terminados y por enésima vez la Secretaría de Salud exige al menos: 2 mil millones para concluir hospitales inconclusos en la entidad, además para el hospital de Oncología mil millones de pesos más para su funcionamiento.
En octubre del 2018, en la celebración del “Día del Médico”, el gobernador Alfredo del Mazo Maza indicó que para el año 2019 quedaría concluida la construcción del Hospital Oncológico de Ecatepec. El mandatario estatal destacó que luego de algunos años de retraso cuando el proyecto quedara concluido, junto con el Hospital de Toluca que forma parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEM), quedarían posicionados como dos de los hospitales especializados más importantes del país, en el tratamiento de esta enfermedad.
A las criticas por su lenta construcción se sumó diputada Berenice Medrano Rosas, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura quien en julio de2019 calificó al Hospital Oncológico de Ecatepec como un “elefante blanco”, ya que la construcción "sigue inconclusa y detenida, a pesar de que el gobierno estatal dijo que estaría listo durante ese mismo año".