Vecinos de Toluca crean grupos de autovigilancia para evitar robos en vacaciones

En colonias se valen de sus propios medios para protegerse de la delincuencia que en Semana Santa suelen aprovechar la ausencia de los habitantes para delinquir

Ximena García / El Sol de Toluca

  · jueves 28 de marzo de 2024

Habitantes de Toluca gastan entre 3 mil y 10 mil pesos para proteger su patrimonio. | Ximena García / El Sol de Toluca

Con las vacaciones ya en curso, uno de los delitos que más preocupa es el de robo a casa habitación, debido a que repunta durante estas temporadas, es por ello que vecinos se organizan para vigilar el domicilio de los ausentes.

Con lonas en las que se advierte “Mi vecino me vigila”, cámaras de circuito cerrado y grupos de WhatsApp, se pretende hacer frente a los delincuentes.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que entre enero y febrero, se abrieron mil 425 carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación, la mayoría sin violencia.

En Toluca, revela el Semáforo Delictivo del Edomex, fueron 56; sin embargo, se revela que la incidencia aumenta durante los periodos vacaciones hasta 10 por ciento. Por ejemplo, en abril del año pasado, mes en que cayó Semana Santa, se reportaron 56 robos a casa habitación en la capital mexiquense.

También hubo repuntes en agosto y diciembre, durante las vacaciones de verano e invierno.

“A cada rato se meten a las casas a robar, entonces pusimos cámaras y lonas, por WhatsApp nos vamos avisando si alguien está de vacaciones o si vemos algo sospechoso y ya le hablamos a los policías”, comentó María, vecina de la colonia Niños Héroes.

Desde rejas hasta circuitos cerrados, los habitantes de Toluca gastan entre 3 mil y 10 mil pesos para proteger su patrimonio de los amantes de lo ajeno, reconocieron habitantes de distintas colonias.

“Sí es un gasto, porque lo es, pero ya cuando te dejan sin nada, te aseguras de que lo que repongas esté bien cuidado. No todos los vecinos se suman, a veces somos poquitos, pero siempre hay alguien buscando”, añadió Pilar, vecina del Barrio de Santa Clara.

Señaló que ante el embate de la delincuencia, no sólo pueden esperar a que las autoridades “hagan su trabajo”, sino que tienen que prevenir y cuidarse entre vecinos.

Operativo para inhibir robos a casas

Las autoridades municipales implementaron un operativo con la intención de reducir la incidencia delictiva en todo el municipio, ya que los delitos patrimoniales tienden a la alza cuando la gente sale de vacaciones.

No sólo se trata de robos a casas, sino en general y, en especial, en lugares turísticos y concurridos durante los días de asueto.

El Ayuntamiento de Toluca informó que participan más de 650 elementos de la Policía Municipal y Sustentabilidad Vial, además de que incluye patrullajes permanentes en las 48 delegaciones.

Con una participación de 200 unidades vehiculares entre motos y patrullas, además de ocho binomios de la policía montada, ocho binomios K9 (perros) y las cámaras de videovigilancia, se estará monitoreando el territorio municipal.

Asimismo, se mantendrá coordinación efectiva con autoridades federales y estatales.

“El despliegue de seguridad se intensifica en accesos principales al municipio, además de templos, plazas públicas, zonas comerciales y sitios turísticos de mayor afluencia”, añadieron las autoridades municipales.

El operativo inició el 25 de marzo, concluye el 8 de abril.

Vigilan sitios turísticos y de culto

La Secretaría de Seguridad del Estado de México desplegó un contingente de 2 mil 344 elementos, 572 vehículos oficiales, 25 perros entrenados, 25 caballos, y ocho drones para patrullajes aéreos con la intención de inhibir a la delincuencia en estas vacaciones de Semana Santa.

Además, se establecieron dos módulos de atención como parte del Operativo Programa Héroes Paisanos en los municipios de Toluca y Atlacomulco, los cuales ya están en funcionamiento desde el 8 de marzo.

También se llevan a cabo patrullajes a pie, en vehículos oficiales y con el apoyo de animales, así como el uso de tecnología y la coordinación con las autoridades municipales y de tránsito para cubrir diversos puntos en todo el estado.

El objetivo principal es proteger y prevenir la comisión de delitos en 20 rutas turísticas que conectan con 132 destinos de recreo, 4 mil 651 lugares religiosos, 228 viacrucis, 189 procesiones de silencio, 42 terminales de autobuses y 6 mil 042 cajeros automáticos.

Asimismo, se informó que se utiliza el sistema de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca y Ecatepec para respaldar estas acciones de seguridad.