Vecinos sobreviven ante falta de entrega de enseres domésticos

Cerca de dos mil vecinos vieron perdido su patrimonio, el cual durante años construyeron

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · martes 22 de octubre de 2024

Cientos de vecinos no fueron beneficiarios del apoyo económico otorgado por el gobierno federal el pasado mes de septiembre. | Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

Ante la incertidumbre de cuándo serán entregados los paquetes de enseres domésticos prometidos por el gobierno estatal y municipal a los vecinos afectados por las inundaciones, decenas de familias chalquenses han tenido que sobrevivir con lo poco que les quedó.

Luis y su familia son residentes de la colonia Culturas de México y han tenido que recurrir a utilizar enseres de uso que conocidos les han prestado mientras consiguen juntar un poco de dinero para adquirir los propios, además declaran que no tienen aún una fecha estimada para la entrega de los apoyos.

'No nos han dicho cuando, pensamos que será dentro de uno o dos meses, o eso queremos creer. Pero pues no podemos estar esperando a que nos solucionen. Unas amigas de mi esposa nos prestaron muebles y algunos electrodomésticos para sobrellevarla, pero es difícil. Mis hijos necesitan camas propias', comentó el joven.

Algunas calles del municipio continúan con charcos de agua. Fotos: Carlos Tejeda / El Sol de Toluca

A poco más de dos meses de haberse presentado la primera inundación en el municipio mexiquense, y pese a que las autoridades han declarado que la emergencia está prácticamente finalizada, cientos de familias aún mantienen la incertidumbre sobre qué pasará con los apoyos prometidos.

Cientos de vecinos no fueron beneficiarios del apoyo económico otorgado por el gobierno federal el pasado mes de septiembre, donde se les otorgaron ocho mil pesos en efectivo a más de mil vecinos que supuestamente perdieron su patrimonio por las inundaciones.

Doña Lourdes, una mujer de la tercera edad que reside en la colonia Jacalones II, también afectada por las lluvias dice que sus hijas le ayudaron a comprar los utensilios básicos, pues luego de las inundaciones, que en algunos lugares superaron el metro y medio des altura, quedaron inservibles su licuadora, su estufa, lavadora, sala y demás muebles que se ubicaban en la planta baja.

'Era poquito, pero era propio. Gracias a Dios mis hijas me dieron unas cuantas cosas, pero aún así es bastante complicado vivir así, hasta estuve pensando en irme con ellas pero es difícil dejar mi casita, aquí he vivido toda mi vida', dijo la mujer.

Al igual que Lourdes y Luis cerca de dos mil vecinos vieron perdido su patrimonio, el cual durante años construyeron y que ven lejano volver a recuperar al cien por ciento. Solo les queda esperar a que las autoridades emitan algún tipo de información.

Lo último que informó el gobierno estatal y municipal fue que una vez que terminara la temporada de lluvias y los trabajos de los colectores de alivio se iniciaría con la entrega de enseres, sin embargo, los vecinos de las colonias afectadas han declarado que no se han acercado a dar mayor información, pese a que han sido cansados supuestamente todos los vecinos que sufrieron pérdidas.