Vecinos temen más inundaciones en colonias colindantes con la Presa El Ángulo

Por su parte las autoridades piden a la ciudadanía no tirar basura; por el momento han encostalado el perímetro para evitar escurrimientos

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · viernes 28 de julio de 2023

Policías recorriendo la zona inundada. Cuartoscuro

Habitantes de varias colonias cercanas a la presa El Ángulo manifestaron su temor de que se vuelva a desbordar como sucedió en el 2019 y 2021, donde varias viviendas resultaron anegadas con aguas negras y pluviales; afirmaron que por lo menos hay 5 comunidades cercanas a la zona de escurrimientos.

Aseguran que desde hace 7 años la presa ubicada en la colindancia de los municipios de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli ha sido foco rojo en cuanto a inundaciones.

Colonias como la Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal, San Isidro, Unidad Habitacional Niños Héroes y la Presita son las que se ven afectadas durante la temporada de lluvias en esta zona del municipio de Cuautitlán Izcalli.

“Las calles se convierten prácticamente en ríos, donde aguas negras se combinan con pluviales y salen a borbotones de las coladeras”, afirmó Humberto Soto quien vive en la Unidad Habitacional Niños Héroes.

La presa El Ángulo tiene capacidad para 40 mil metros cúbicos y para no rebasar esta cifra, se mantiene el desfogue de agua en la zona que históricamente ha representado un foco rojo en la temporada de lluvias debido a escurrimientos o desbordamiento que han generado inundaciones en los municipios de Atizapán y Cuautitlán Izcalli.

En el lugar se mantienen equipos de Operagua Izcalli, Servicios Públicos, Protección Civil, Bomberos, Obras Públicas, policía municipal, y la CAEM trabajando en labores de limpieza, desazolve y monitoreo del embalse.

Se han removido 11 mil 700 metros cúbicos de material entre lodo y basura y se mantienen acciones preventivas y correctivas en coladeras y bocas de tormenta en todo el municipio de Izcalli.

Exhortan a no tirar basura

Bomberos de Atizapán exhortan a la ciudadanía a no tirar basura para evitar inundaciones en esta temporada de lluvias, aseguran que hay puntos vulnerables o de riesgo como la colonia el Jaral, zona que es monitoreada donde se trabajó en coordinación con autoridades de Cuautitlán Izcalli en la atención de la Presa Ángulo.

El coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente dijo que las inundaciones se pueden prevenir si la ciudadanía colabora no tirando basura en las calles.

Afirmó que pese a los trabajos de prevención que el organismo de agua Sapasa llevo a cabo, persiste el problema de inundaciones

“Hemos tenido algunas precipitaciones pluviales bastante intensas, principalmente la del pasado lunes, nos cayeron 45 milímetros durante una hora, es muchísima agua y, aun cuando SAPASA hace trabajos de mantenimiento, es la basura que el ciudadano tira la que ocasiona que se tapen las coladeras pluviales, las rejillas de piso y el drenaje principal”, expresó.