Vecinos toman presidencia de Almoloya del Río

El conflicto ha crecido en las últimas semanas debido a las obras de drenaje que pretende realizar el gobierno estatal

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · martes 18 de febrero de 2020

Foto: cortesía | Gobierno de Almoloya del Río

El edificio del ayuntamiento fue tomado por vecinos que se oponen a las obras de drenaje que se pretenden realizar en la laguna Chignahuapan por parte del gobierno estatal.

Un grupo de vecinos arribó al mediodía de este martes al edificio, cerraron regidurías y otras oficinas administrativas para exigir la destitución de Leticia Flores Martínez, alcaldesa de ese municipio.

Algunos de los empleados tuvieron que refugiarse en las instalaciones de Protección Civil para evitar que los retuvieran.

Después de unas horas, se llegó al acuerdo para realizar una asamblea en el ayuntamiento y llegar a acuerdos con los vecinos que se oponen a las obras.

Sin embargo, durante la asamblea, los habitantes exigieron la renuncia de la presidenta municipal por supuestas irregularidades en los trabajos que se pretenden.

Los ciudadanos advirtieron que acudirán a la Legislatura local para presentar un pliego para la destitución de Leticia Flores Martínez al frente de la actual gestión.

Por su parte, la alcaldesa, junto con los integrantes del cabildo, acudió la tarde de este martes a la Cámara de Diputados local para pedir la intervención de los legisladores por la toma de la presidencia municipal.

Flores Martínez acusó que el ciudadano, Gregorio Vázquez Castillo, junto con otro grupo de vecinos de Almoloya del Río, mantienen tomado el ayuntamiento.

La alcaldesa se reunió con el diputado del Partido del Trabajo, Luis Antonio Guadarrama, quien es presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

CONFLICTO

El conflicto en Almoloya del Río, radica por la intención del gobierno municipal para ingresar una obra de drenaje denominado “Colector Emisor Sur-Texcalyacac”,destinado a desembocar aguas residuales de 13 municipios a la laguna Chignahuapan, pese a que está catalogada como área natural protegida.

Asimismo, hay una acusación de los habitantes en contra de Flores Martínez, de una supuesta entrega de al menos 63 millones de pesos por parte de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma para poder realizar la obra.

Sin embargo, la alcaldesa ha rechazado dichas acusaciones, por lo cual, también acudió este martes a la Legislatura local a solicitar apoyo.

En meses pasados la presidenta municipal recorrió la zona de obras con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).