Activistas y vecinos congregados en el colectivo Salvemos al Parque Sierra Morelos se manifiestan para exigir que se suspenda la construcción del Centro de Bienestar Animal para Pequeñas Especies del Estado de México en Toluca.
Una de las integrantes del colectivo, Mara Mora, señaló que si bien se suspendieron las obras en la zona protegida y de restauración, se movieron a una de recarga de mantos acuíferos, lo que -señalan- evidencia la falta de un estudio de impacto ambiental.
Denunció que el proyecto carece de un estudio de impacto ambiental puesto que en donde es construido se inunda por su función de zona de recarga de mantos acuíferos, al tiempo en que destacó que la construcción de este hospital para pequeñas especies y crematorio comenzó en agosto y los permisos fueron otorgados hasta octubre de este año.
Incluso la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) ha transgredido y limitado nuestro derecho a la información como ciudadanos y a la participación. Para hacer una construcción en un área de uso público como esta, se tiene que hacer una consulta pública, eso no se hizo y la mayoría de los vecinos están en contra'.
A decir de la también integrante del colectivo INEETSI, que se ha encargado de la recuperación de los cuerpos acuíferos del Parque Sierra Morelos a través de la remoción de lirio acuático, de continuar la obra no solo se estaría violando el Código para Biodiversidad del Estado de México, sino se pone en riesgo a, por lo menos, 34 especies con un grado de amenaza de extinción.
¿Cuál es la importancia del Sierra Morelos?
Esta Área Natural Protegida (ANP), ubicada en la zona poniente de Toluca, representa 78 por ciento de las áreas verdes forestales del municipio y en ella habitan especies como cacomixtles, murciélagos, búhos, especies frágiles y en peligro de extinción como el camaleón de montaña.
Asimismo, se ha detectado la presencia de la culebra de agua de panza negra, la rana arborícola de montaña, el pato mexicano, la musaraña y el acocil, entre otras.
Además, alberga una gran cantidad de especies de aves migratorias como el pato canadiense o el pelícano blanco americano.
Los activistas y vecinos señalaron que, además del riesgo biológico que representa una clínica veterinaria en el área, también temen los efectos del crematorio, ya que generará emisiones de dióxido de carbono, monóxido de carbono y partículas contaminantes que afectarán la calidad del aire en esta zona ecológicamente sensible.
También hicieron hincapié en que el mayor depredador de la zona es el fuego, en especial en la incipiente temporada de estiaje.
Es por ello que ya cuentan con más de mil firmas físicas y 4 mil 500 electrónicas a través de la plataforma Change.org en donde lanzaron una petición para que se reubique el proyecto, pues hicieron hincapié en que no están en desacuerdo con el mismo, solo en su ubicación.
Finalmente, dieron a conocer que ya se ingresó una solicitud de amparo para que se detenga la construcción en el Sierra Morelos en tanto no se exhiban los dictámenes de impacto ambiental, Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el Certificado de Zonificación, el Plan de Manejo de la ANP, la Cédula de Operación Anual (COA y el Permiso para Descargas de Aguas Residuales.
Además de la Licitación Pública y la Licencia de Construcción, entre otros documentos necesarios para implementar un desarrollo clínico veterinario en una ANP.
También exigen la destitución del cargo a las y los responsables del impacto ambiental ya causado en la zona de restauración del Parque Sierra Morelos y la colocación de personal con perfil especializado en ciencias biológicas y conservación ambiental que pueda participar y colaborar activamente en las actividades de restauración ecológica.