La veda forestal temporal que propuso la Legislatura local en los bosques sólo es un sinónimo de abandono, informó la Cámara Nacional de la Industria Maderera en el Estado de México (Canainma).
Marco Antonio Ruiz Ruiz, presidente de dicho organismo, se refirió al punto de acuerdo del pasado 1 de agosto en el cual la Legislatura local exhortó al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realicen estudios correspondientes en las zonas forestales del Nevado de Toluca, Itza-Popo, Cobio-Cruces, subcuenca de Valle de Bravo y la reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, localizados en la entidad.
Con ello, indicó que también se establecería una recomendación al titular del Ejecutivo federal para que se establezca veda forestal temporal, como medida de protección a las zonas forestales mencionadas.
“Si bien agradecemos a los diputados locales que estén interesados y preocupados por los bosques mexiquenses, ya que es un tema de vital importancia, su propuesta no solucionará o frenará el daño que se les está haciendo”, subrayó.
Urgen estrategias vanguardistas
Ante dicho panorama, Antonio Ruiz exigió garantizar estrategias vanguardistas pues las leyes existen para preservar los bosques y garantizar la vida actual y futura de la humanidad.
Lamentablemente, por tanta contaminación, la poca atención, así como la carencia de compromiso, valores, cultura, recursos y buenas prácticas, los bosques no pueden regenerarse solos.
Para el presidente de la Canainma, el concepto de veda para los bosques que tienen los representantes populares no es más que un sinónimo de abandono, porque sin la supervisión de la poca gente que hay, estarían a la merced de las plagas, los incendios, las malas prácticas y con ello la erosión del suelo.
Consideró que, en la realidad, con este tipo de implementaciones "le pegaríamos de manera drástica a la calidad del aire de la zona metropolitana de la Ciudad de México y la zona metropolitana de Toluca".
“El bosque es fuente de vida para todos los seres vivos que habitamos en este planeta; sin embargo, consideramos que recomendar una veda forestal temporal, en las zonas forestales antes mencionadas, lejos de solucionar los problemas que mencionan, los agravarían”, aseveró el empresario.
De igual forma, advirtió que habría daños a los núcleos ejidales y comuneros, a quienes la ley les concede la propiedad de los bosques, es por ello, “que invitamos a todas las dependencias encargadas de mantener y preservar los bosques, a que nos sumemos en una cruzada para la conservación y cuidado de los bosques de nuestro estado”.