/ sábado 10 de agosto de 2024

Vehículos evaden pago de peaje en casetas de la autopista México-Pachuca

Camionetas de pasajeros y unidades de carga pasan de largo y empujan las plumas

Camionetas que ofrecen el servicio de transporte público de pasajeros de las diversas rutas que circulan sobre la autopista México-Pachuca, evaden el pago del peaje aun cuando la multa oscila de entre 12 mil y 14 mil pesos.

“El no pagar la caseta de peaje. Artículo 10. Los conductores que decidan utilizar las vías federales de acceso controlado, deberán cubrir el pago correspondiente en las casetas instaladas para el efecto. La contravención de lo antes dispuesto, de sancionarán con multa de 50 a 60 Unidades de medida Actualizada (UMA) que establece este reglamento, adicionalmente se le requerirá el pago inmediato del peaje eludido en la caseta correspondiente”, son los anuncios colocados en cada una de las islas de esta vialidad.

A diferencia de las infracciones de tránsito, que se miden en Unidades de Medida y Actualización (UMAs), por tratarse de una falta mayor, la medida es el salario mínimo. Naturalmente, conlleva una suma mayor de dinero.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes, en el artículo 107, se estipula que quienes decidan usar las carreteras federales de acceso controlado deberán pagar la cuota correspondiente. De no hacerlo, la multa será de 50 a 60 veces el salario mínimo más el cobro inmediato del peaje. En términos monetarios, el salario mínimo a nivel nacional es de $248.93, lo que deja una cantidad de entre $12,446.50 a $14,935.80 más el costo de la caseta "brincada".

Operadores de casetas de la autopista México-Pachuca quienes solicitaron anonimato, acusaron que es constante que las camionetas de pasajeros y camiones de carga pasen de largo sin detenerse a realizar su pago en el entronque de Ojo de Agua en Tecámac y la caseta de San Cristóbal en Ecatepec, sin importar que en caso de accidentarse los seguros no aplicarán.

Para los usuarios que cubren el pago correspondiente existe un seguro de peaje que cubre los gastos relacionados con accidentes atribuibles a la concesión de la infraestructura vial en la que un usuario esté circulando. Foto: Cortesía / Redes sociales

Por lo general, un seguro de peaje cubre los gastos relacionados con accidentes atribuibles a la concesión de la infraestructura vial en la que un usuario esté circulando.

Estos gastos incluyen: Daños causados al vehículo utilizado, atención médica para todos los ocupantes del mismo, seguro de vida en caso de fallecimiento, así como daños a la autopista,

Señalaron que los vehículos tanto de pasajeros al igual que de carga pesada empujan las plumas de las garitas, para evitar pagar su correspondiente cuota. Señalaron que en el Ojo de agua es más común que las pipas de agua y tractocamiones se brinquen las casetas, mientras en Ecatepec, las unidades de pasajeros van hacia el Centro de Transferencia Modal (Cetram) del Metro Indios Verdes en la Ciudad de México.

Usuarios de la caseta de Ecatepec, indicaron que han sido testigos como los operadores de los vehículos de pasajeros empujan las plumas, sin embargo en otros casos aseguraron que es el mismo personal quienes mueven la pluma luego de saludar a los operadores y les ceden el paso.

“Todos los días tomo la autopista porque mi trabajo está en la Alcaldía Venustiano Carranza, y veo como los de las combas se pasan las casetas y les vale, también he sido testigo de cómo algunas de las personas que cobran, mueven las plumas para que pasen de manera libre, da a pensar que los de las combis les dan dinero aparte”, dijo un automovilista.

Aquellos vehículos destinados al servicio de la comunidad (VSC) están exentos del pago de peaje, manual o con sistema de telepeaje (tipo TAG), entre estos se encuentran los vehículos de emergencia que circulan por las carreteras concesionadas cuando se encuentren cubriendo una situación de esa naturaleza (incendio, accidente, traslado de enfermos, etc.).

Para evitar la evasión del pago, la empresa Aleática, concesionaria de la autopista de cuota Circuito Exterior Mexiquense (CEM) informó que desde el 26 de diciembre del 2022 determinó instalar el sistema de disuasión de evasión de peaje conocido como el “poncha-llantas” en sus 14 plazas de cobro que se encuentran a lo largo de los 117 kilómetros de la autopista.

Dicho sistema de disuasión de evasión de peaje, es un sistema automatizado que genera punciones en los neumáticos que previenen continuar circulando a altas velocidades. Se activa cuando de manera mecánica se desplaza la barrera de paso colocada en la caseta, eludiendo el pago. De acuerdo a la empresa, ésta media se tradujo en una disminución del 99% en la evasión de pagos.

Camionetas que ofrecen el servicio de transporte público de pasajeros de las diversas rutas que circulan sobre la autopista México-Pachuca, evaden el pago del peaje aun cuando la multa oscila de entre 12 mil y 14 mil pesos.

“El no pagar la caseta de peaje. Artículo 10. Los conductores que decidan utilizar las vías federales de acceso controlado, deberán cubrir el pago correspondiente en las casetas instaladas para el efecto. La contravención de lo antes dispuesto, de sancionarán con multa de 50 a 60 Unidades de medida Actualizada (UMA) que establece este reglamento, adicionalmente se le requerirá el pago inmediato del peaje eludido en la caseta correspondiente”, son los anuncios colocados en cada una de las islas de esta vialidad.

A diferencia de las infracciones de tránsito, que se miden en Unidades de Medida y Actualización (UMAs), por tratarse de una falta mayor, la medida es el salario mínimo. Naturalmente, conlleva una suma mayor de dinero.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes, en el artículo 107, se estipula que quienes decidan usar las carreteras federales de acceso controlado deberán pagar la cuota correspondiente. De no hacerlo, la multa será de 50 a 60 veces el salario mínimo más el cobro inmediato del peaje. En términos monetarios, el salario mínimo a nivel nacional es de $248.93, lo que deja una cantidad de entre $12,446.50 a $14,935.80 más el costo de la caseta "brincada".

Operadores de casetas de la autopista México-Pachuca quienes solicitaron anonimato, acusaron que es constante que las camionetas de pasajeros y camiones de carga pasen de largo sin detenerse a realizar su pago en el entronque de Ojo de Agua en Tecámac y la caseta de San Cristóbal en Ecatepec, sin importar que en caso de accidentarse los seguros no aplicarán.

Para los usuarios que cubren el pago correspondiente existe un seguro de peaje que cubre los gastos relacionados con accidentes atribuibles a la concesión de la infraestructura vial en la que un usuario esté circulando. Foto: Cortesía / Redes sociales

Por lo general, un seguro de peaje cubre los gastos relacionados con accidentes atribuibles a la concesión de la infraestructura vial en la que un usuario esté circulando.

Estos gastos incluyen: Daños causados al vehículo utilizado, atención médica para todos los ocupantes del mismo, seguro de vida en caso de fallecimiento, así como daños a la autopista,

Señalaron que los vehículos tanto de pasajeros al igual que de carga pesada empujan las plumas de las garitas, para evitar pagar su correspondiente cuota. Señalaron que en el Ojo de agua es más común que las pipas de agua y tractocamiones se brinquen las casetas, mientras en Ecatepec, las unidades de pasajeros van hacia el Centro de Transferencia Modal (Cetram) del Metro Indios Verdes en la Ciudad de México.

Usuarios de la caseta de Ecatepec, indicaron que han sido testigos como los operadores de los vehículos de pasajeros empujan las plumas, sin embargo en otros casos aseguraron que es el mismo personal quienes mueven la pluma luego de saludar a los operadores y les ceden el paso.

“Todos los días tomo la autopista porque mi trabajo está en la Alcaldía Venustiano Carranza, y veo como los de las combas se pasan las casetas y les vale, también he sido testigo de cómo algunas de las personas que cobran, mueven las plumas para que pasen de manera libre, da a pensar que los de las combis les dan dinero aparte”, dijo un automovilista.

Aquellos vehículos destinados al servicio de la comunidad (VSC) están exentos del pago de peaje, manual o con sistema de telepeaje (tipo TAG), entre estos se encuentran los vehículos de emergencia que circulan por las carreteras concesionadas cuando se encuentren cubriendo una situación de esa naturaleza (incendio, accidente, traslado de enfermos, etc.).

Para evitar la evasión del pago, la empresa Aleática, concesionaria de la autopista de cuota Circuito Exterior Mexiquense (CEM) informó que desde el 26 de diciembre del 2022 determinó instalar el sistema de disuasión de evasión de peaje conocido como el “poncha-llantas” en sus 14 plazas de cobro que se encuentran a lo largo de los 117 kilómetros de la autopista.

Dicho sistema de disuasión de evasión de peaje, es un sistema automatizado que genera punciones en los neumáticos que previenen continuar circulando a altas velocidades. Se activa cuando de manera mecánica se desplaza la barrera de paso colocada en la caseta, eludiendo el pago. De acuerdo a la empresa, ésta media se tradujo en una disminución del 99% en la evasión de pagos.

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