Vehículos podrían pagar cuota de acceso a la Central de Abastos

Ante esta situación condóminos y locatarios del lugar se manifestaron con cartulinas y refirieron que no van a permitir que se cobre a los clientes pues la situación no está para aplicar dichas medidas

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · miércoles 13 de mayo de 2020

Fotos: Cortesía


Sin el aval de la asamblea y ante una supuesta escasez de fondos, la administración de la Central de Abastos pretende aplicar un “cover” de 10 pesos por vehículo, lo cual ha generado un descontento de los condóminos y locatarios, quienes con cartulinas exigieron no al “cobro de peaje”.

Mediante una circular, la mesa directiva en funciones informó que derivado del impacto a la pandemia del Covid-19 se han quedado sin ingresos suficientes para hacerle frente a los gastos que genera el mantenimiento de este lugar.

De tal suerte, refiere el documento, que de conformidad con el artículo 83 fracción X del Reglamento Interno de la Central de Abastos, a partir del 22 de mayo se aplicará un cobro de 10 pesos a todo vehículo particular sin excepción que ingrese a estas instalaciones.

Dicho anuncio fue firmado por el consejo de la administración de la Central de Abastos 2017-2020, provocó enojo entre los locatarios y condóminos los cuales aseguran que con dicha medida no solo se afecta a la clientela sino también a todos en general.

Lo grave de esta medida, indicaron los quejosos, es que se tomó a decisión sin contar con el aval de la asamblea, ya que ellos son los únicos en aprobar estas determinaciones.

“Ellos no saben que se deben a la asamblea pues son quienes los ponen y los quitan. De tal suerte que no se pueden tomar esas determinaciones, aunado a que se trata de un cobro a la clientela que acude a estos lugares a surtirse de alimentos”, añadió uno de los locatarios.

Como resultado de esto, refirieron que no van a permitir que se cobre a los clientes pues la situación no está para aplicar dichas medidas, sobre todo cuando muchos negocios de productos considerados como no esenciales ya fueron cerrados.

“Ahora dicen que no tienen dinero, nunca nos han dado cuentas claras y ahora resulta que no hay dinero. Tal parece que no tienen llenadera, todo lo que cobran y ahora quieren más entradas, no lo vamos a permitir”, finalizó otro condómino de la Central de Abastos.

Por su parte, Jorge Villanueva explicó que si bien el artículo 83 señala que son facultades y obligaciones de la administración condominal “Proponer y aplicar las cuotas generales y específicas que por servicios, accesos o cualquier otro motivo puedan establecer y cuyo pago estará a cargo de los usuarios de la central”, dicha propuesta debe ser aprobada por la asamblea.

De tal suerte que esta medida se trata de un cobro ilegal, por lo que a nombre de todos los condóminos se exige la suspensión inmediata por no estar autorizada por la Asamblea General de Condóminos, que establece el artículo 2 Fracción VIII que es nuestra máxima autoridad en términos de la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio.

“Señores Integrantes del Consejo de Administración Periodo 2017–2020, les solicitamos respeto a la comunidad condominal de este centro de acopio y no pretendan sorprendernos con cobros indebidos e ilegales, porque nosotros si sabemos leer e interpretar la Ley, y no vamos a permitir que pasen por alto nuestros derechos, los cuales defenderemos con apego al marco jurídico que nos rige”, señala un documento que fue enviado a la administración actual con copia a diversas autoridades.