Vendedores de cempasúchil 'acampan' en la Central de Abasto de Toluca

Aclaran que no es a causa de la delincuencia, esta medida es para preservar las flores en el mejor estado

Paola Montoya / El Sol de Toluca

  · lunes 28 de octubre de 2024

Los vendedores han instalado estas casas de campaña donde duermen y se protegen del frío. Fotos: Paola Montoya / El Sol de Toluca

En casas de campaña, dentro de la Central de Abastos de Toluca, vendedores de cempasúchil pasan la noche para mantener en buen estado a las flores y evitar que se sequen.

A lado de las decenas de macetas de esta flor naranja, símbolo importante del Día de Muertos en nuestro país han instalado estas casas de campaña donde duermen y se protegen del frío, encima de ellas han colocado plásticos, con los que evitan que el aire pase y dentro, sobre el suelo, han puesto algunas colchonetas y cobjas para cubrirse de las bajas temperaturas que ya se presentan.

'Nos quedamos para cuidar de las flores, que no se sequen, las andamos regando, las checamos porque si son de cuidado y luego si las personas que vienen a comprar no las ven bonitas, no las compan', dijo uno de los vendedores.

Comentaron que los encargados de la Central de Abasto les otorgaron el permiso para poder quedarse dentro de las instalaciones, también para evitar que guarden y vuelvan a descargar las macetas que transportan en camionetas.

Además señalaron que su permanencia en el lugar no hace referencia a que exista el robo de su mercancía, ya que señalaron, hay personal de seguridad que se encuentra resguardando este mercado mayorista.


Los comerciantes originarios de la entidad mexiquense que cada año se dedican a la venta de esta flor, detallaron que el cempasúchil lo traen de Atlacomulco para venderlo en zonas del Valle de Toluca.

La traemos de Atlacomulco, allá la compramos, la cargamos en la camioneta y nos venimos hasta acá. Esperamos que en estos días podamos terminar de vender todo y tener aunque sea algo de ganancia.

En esta ocasión se instalaron en el tianguis que se colocó en la Central de Abasto de Toluca. Una maceta la ofertan en $18, lo que en comparación con otros lugares, el precio es económico, ya que anteriormente el Sol de Toluca realizó un recorrido por otro puntos de venta y el precio que se da ronda entre los 20 y 30 pesos.

Cada persona suele hacer una travesía por diferentes puestos para obtener todos los elementos necesarios para su ofrenda. Fotos: Paola Montoya / El Sol de Toluca

Los vendedores invitan a las personas a comprar sus macetas para decorar sus ofrendas, hogares, oficinas y escuelas en este lugar, ya que aseguran, no encontrarán mejor precio que el que ellos ofrecen.

TEMAS