Al momento de comprar un vehículo usado es importante realizar las gestiones necesarias para que el cambio de propietario se haga de forma correcta, pues de esta manera se garantizarán los derechos y obligaciones de quien adquiere el auto.
En el Estado de México la tramitología es distinta dependiendo si se trata de una persona física, jurídica colectiva o para institución pública y en los tres supuestos el costo del trámite es de 508 pesos.
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Este trámite debe realizarse cuando un vehículo registrado en el padrón vehicular de la entidad mexiquense ha sido vendido; si la o el adquiriente está domiciliado en la entidad deberá realizar el trámite de Cambio de Propietario del Vehículo dentro de los 15 días hábiles posteriores a la adquisición.
Requisitos persona física
Para que una persona física realice un cambio de propietario vehicular, el interesado deberá presentar una identificación oficial vigente con fotografía y firma del propietario (INE, INAPAM, Cédula Profesional, Pasaporte, Licencia de Conducir, Tarjeta de Residencia Temporal o Permanente).
Si el trámite no es realizado por la persona interesada, será necesario presentar una copia de la identificación oficial vigente de la o del propietario del vehículo, así como un documento con el que se acredite la representación jurídica.
Este documento puede ser una Carta Poder Notarial, Mandato Mercantil ante Corredor Público, un Poder Notarial para Actos de Administración, de Dominio o Especiales para trámites de control vehicular e identificación oficial vigente del representante legal.
Para dicho trámite también se debe presentar una Clave Única de Registro de Población (CURP), a nombre del interesado, con el formato vigente expedido por el Registro Nacional de Población (RENAPO).
Además de la Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo; tratándose de vehículos extranjeros se requerirá el pedimento de importación definitiva y título de propiedad.
Otros documentos que serán solicitados son: un comprobante Fiscal Digital por Internet que contenga los datos del vehículo (serie, modelo, clave vehicular, importe y fecha de la operación), la factura preimpresa del vehículo, el contrato de compra venta, una carta responsiva (con datos del adquiriente), la cesión de derechos y la acta de adjudicación.
Requisitos persona jurídica colectiva
Los requisitos para el cambio de propietario vehicular de una persona jurídica colectiva son: Una identificación oficial vigente con fotografía y firma de la o del representante legal y CURP.
La factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo; el comprobante de domicilio vigente en el Estado de México y un poder notarial del representante legal (Poder General para Actos de Administración, de Dominio o Especial para trámites de control vehicular).
Requisitos para institución pública
En este supuesto los requisitos para el cambio de propietario vehicular son: una identificación oficial vigente con fotografía y firma de la o del servidor público que solicita el trámite; la factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo y el comprobante de domicilio vigente en el Estado de México.
También serán necesarios dos oficios, uno es el de habilitación del servidor público autorizado y el otro es el de exención de contribuciones (opcional).
Cabe mencionar que para el trámite se requieren documentos originales.
Costos y trámite
El costo vigente para dicho trámite en la entidad es de 508 pesos, sin embargo, será aplicable un descuento del 50% cuando se trate de vehículos habilitados para personas con discapacidad y vehículos eléctricos.
El trámite se realiza en cualquiera de los 31 Centros de Servicios Fiscales asentados en la entidad, los cuales pueden ser consultados en el portal de servicios al contribuyente del Gobierno del Estado de México.