Vendrá cambio de auditora superior del Edomex

Concluye este año periodo de Miroslava Carrillo en el OSFEM

Violeta Huerta / El Sol de Toluca

  · domingo 28 de julio de 2024

Miroslava Carrillo, auditoria superior del Edomex. Cortesía | OSFEM

La auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez, concluirá su labor el próximo 31 de diciembre de este 2024 y vendrá un nuevo proceso de elección con la siguiente Legislatura mexiquense que arribará el próximo cinco de septiembre.

La actual titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) fue designada el 31 de enero del 2020 por cinco años, tras una reforma a la Ley de Fiscalización Superior, a fin de que personas ex senadoras, ex diputadas locales y federales o actuales legisladores puedan encabezar ese órgano.

El 10 de diciembre del 2019 Carrillo pidió licencia como diputada federal, con efectos a partir del 16 de diciembre, en lo que se preveía el inicio de su camino rumbo al OSFEM.

De manera extraoficial se menciona que la actual auditora podría repetir en el cargo, pues llegó a concluir el periodo de Fernando Baz Ferreira.

OSFEM

La Ley de Fiscalización Superior del Estado de México establece que el Órgano Superior estará a cargo de un auditor superior, el cual será designado y removido por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

Requisitos

Entre los requisitos para ser auditor o auditora destacan: ser persona ciudadana mexicana, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, con residencia efectiva en el Estado de México de por lo menos tres años anteriores a la fecha de la designación.

También tener más de treinta años de edad al día de su nombramiento; no haber sido, durante los tres años anteriores a su designación, titular de dependencias u organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado, persona magistrada, juez, presidenta municipal, integrante de tribunales administrativos, de organismos autónomos estatales o dirigente de partido político.

Además, se exige poseer título y cédula profesional legalmente expedidos en cualquiera de las siguientes licenciaturas: Contaduría Pública, Derecho, Economía, Administración Pública, Administración de Empresas, o cualquier otra relacionada con las actividades de contraloría, transparencia o rendición de cuentas y contar con una experiencia mínima de cinco años en las mismas.

Asimismo contar con experiencia de por lo menos cinco años en materia de control, auditoría financiera y evaluación; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso; ni destituido o inhabilitado para ocupar cargo público, como resultado de un procedimiento administrativo, cuya resolución haya quedado firme.

Procedimiento

Este es el procedimiento para elegir a la o el auditor superior:

La Comisión de Vigilancia emitirá una convocatoria pública abierta para que se presenten las personas profesionistas que aspiren a desempeñar el cargo de auditor superior y concluido el plazo fijado en la convocatoria procederá a la revisión y análisis de cada una de las propuestas, para determinar las que cumplan con los requisitos de ley.

La Comisión entrevistará por separado a las y los aspirantes que cumplan con los requisitos y los someterá a una evaluación integral. Posteriormente procederá a integrar, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la evaluación, la terna que presentará a la Junta de Coordinación Política y ésta al Pleno de la Legislatura.

El Pleno elegirá de entre las y los integrantes de la terna en la siguiente sesión, a quien deba desempeñar el cargo con la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura.

En caso de que ninguna persona fuera aprobada se presentaría una nueva terna.

TEMAS