Vendrá renovación del OSFEM: concluirá periodo auditora superior

Pide oposición imparcialidad y que no haya cacería de brujas; Morena advierte que no solaparán a nadie

Violeta Huerta / El Sol de Toluca

  · lunes 23 de septiembre de 2024

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Diputados locales anunciaron que en diciembre iniciará el proceso de renovación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), pues concluye el periodo para el cual fue electa la actual auditora superior, Miroslava Carrillo Martínez.

Al instalar la comisión de Vigilancia del OSFEM, diputadas y diputados de oposición pidieron que ese ente actúe con imparcialidad y no haga una cacería de brujas de los gobiernos, mientras Morena aseguró que no habrá cacería, pero tampoco solaparán a nadie, ni caerán en complicidades, sin importar de qué partido sean.

La presidenta de la comisión, Arleth Stephanie Grimaldo Osorio llamó a trabajar en equipo para garantizar la correcta administración y uso de los recursos públicos. Ofreció flexibilidad para dialogar y alcanzar sus objetivos, invitó a trabajar en equipo para garantizar una correcta administración y aplicación de los recursos públicos.

Óscar Bazán integrante del CPC estatal señaló que la Contraloría del Poder Legislativo ha sancionado a unos diez municipios por no contar con sus CPC. Foto: Cortesía / Secretaría Ejecutiva Sistema Anticorrupción del Estado de México

Afirmó que las y los diputados tienen el compromiso de erradicar la corrupción y en esa comisión atenderán temas como los informes de las cuentas públicas del Estado y de los municipios.

Araceli Casasola del PRD afirmó que serán propositivos, pero críticos en las acciones del Órgano Superior y estarán vigilantes de los intereses del pueblo y la aplicación de los recursos con la mejor disposición de sumarse a los trabajos de la comisión.

Llamó a que las acciones de fiscalización sean imparciales, pidió no hacer tratos diferenciados, pues la fiscalización no es una cacería de brujas.

Alejandro Castro del PRI también señaló que el Órgano Superior tiene como labor garantizar el correcto uso de los recursos públicos y asegurar que cada peso se use de forma honesta y en beneficio de la población y la comisión debe velar porque se cumpla ese principio sin excepciones, ni privilegios y con plena independencia.

El OSFEM, sostuvo, debe seguir como el organismo auditor imparcial y oportuno que nunca se convierta en herramienta que atienda a venganzas por razones políticas.

Carlos Zurita de Morena advirtió que no solaparán ningún acto de corrupción y estarán atentos a lo que hagan los 125 municipios mexiquenses, más allá de los partidos políticos. “No vamos a ser víctimas de presiones políticas, pero tampoco vamos a caer en solapar ningún acto que tenga que ver con esta naturaleza”.

La diputada Sofía Martínez del PT advirtió que deben ser vigilantes de las labores del órgano superior y de la capacitación de quienes prestan sus servicios.

Vladimir Villegas manifestó que harán señalamientos cuando sea necesario y se sancionará lo que se deba sancionar, sin importar los colores de los gobiernos. Afirmó que trabajarán sin complicidades, ni miramientos, sin cacería de brujas y de forma ética.

OSFEM

Samuel Hernández de Morena advirtió que se deberá sancionar cuando se requiera, buscarán vigilar la aplicación de recursos y una de las tareas fundamentales será emitir la convocatoria para el proceso de designación de la o el nuevo auditor superior a finales de año.

La comisión, dijo, evaluará los resultados que se han tenido de la actual titular del Órgano Superior, así como las trayectorias de quienes aspiren al cargo y cuidarán que el órgano siga siendo un organismo autónomo, eficaz que no solo ejecute su labor de auditorías; sino que también pueda apoyar con capacitación a los municipios.

“Vamos a trabajar porque el órgano sea un organismo que sirva al pueblo”, precisó.

México quedaría en una situación de mucho atraso, con toda Latinoamerica, somos de los más atrasados junto con África y Asia en materia de proteger privacidad. | Archivo / El Sol de Toluca

Anuar Azar del PAN señaló que los niveles de corrupción en los distintos órdenes de gobierno siguen prácticamente igual, y en algunos casos incluso han empeorado, por lo cual es uno de los aspectos a revisar en los municipios y en el gobierno estatal.

Dijo que serán responsables, críticos y propiciarán que la ciudadanía y la sociedad civil organizada conozca y participe en los trabajos legislativos de la comisión y en lo que hace el Órgano Superior de Fiscalización.

Señaló que viene la renovación del OSFEM donde deberán nombrar a una o un titular imparcial y sin tintes partidistas.

“Tenemos en puerta una gran responsabilidad, puesto que está próxima a concluir la actual responsable en el período para el cual fue elegida y será uno de los primeros retos de esta comisión y daremos muestra de que realmente hay congruencia entre lo que se dice y se hace nombrando a una o a un titular del Órgano Superior de Fiscalización imparcial, que no tenga tintes partidistas”

En la 59 legislatura, dijo, encabezó esa comisión e impulsó que el Congreso pudiera aprobar nuevamente las cuentas públicas estatal y municipales, pues sólo se entregaba un reporte y quedaban mermadas las capacidades del Congreso. También destacó que hay una gran coincidencia en que el reto es entregar cuentas claras, que no se solape a nadie sin distingo de partido y deberán dar cuentas al pueblo

Ruth Salinas de Movimiento Ciudadano señaló que el uso de recursos debe ser con imparcialidad, honradez, integridad y ante las peticiones de mayor presupuesto deberán revisar que los recursos que se han entregado se hayan ejercido con responsabilidad.