/ miércoles 29 de noviembre de 2023

Bombardeo de spots electorales a la vista; IEEM aprueba pautas

El Código Electoral estatal señala que los partidos políticos, al ejercer sus prerrogativas en radio y televisión, deberán difundir sus principios ideológicos, programas de acción, plataformas electorales, entre otras cosas

Con el proceso electoral local para elegir integrantes de ayuntamientos y diputaciones locales llegará un bombardeo de spots, de todos los partidos y de posibles candidaturas independientes, en los periodos de precampaña, intercampaña y campaña, que irán de 30 a 41 minutos diarios.

El pleno del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el martes el modelo de pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos, durante los periodos de precampaña, intercampaña y campaña electoral y para las posibles candidaturas independientes en la elección de diputaciones locales y ayuntamientos 2024.

De acuerdo con el sorteo electrónico, el orden de asignación a los partidos de los tiempos en medios será: PRD, Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, PT, PRI, Nueva Alianza y PVEM.

El Código Electoral estatal señala que los partidos políticos, al ejercer sus prerrogativas en radio y televisión, deberán difundir sus principios ideológicos, programas de acción, plataformas electorales, actividades permanentes y candidaturas a puestos de elección popular, pero en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

El Reglamento de Radio y Televisión señala que 30 por ciento del total del tiempo se distribuirá en forma igualitaria y el 70 por ciento restante en proporción al porcentaje de votos obtenido por cada partido político en la elección federal o local de diputaciones de mayoría relativa, inmediata anterior, según sea el caso.

El proceso electoral local iniciará en el mes de enero del siguiente año.

Los tiempos

La ley precisa que en las precampañas, el INE distribuirá por medio de los órganos locales 30 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión que cubran la elección. Los 18 minutos restantes quedarán a disposición del INE para sus fines propios o de otras autoridades electorales.

Para los periodos de las intercampañas, el INE distribuirá entre los partidos, por medio de los institutos locales, 24 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión que cubran la elección. Los 24 minutos restantes quedarán a disposición del INE.

En las campañas, el INE asignará 41 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión que cubran la elección a los partidos políticos y, en su caso, coaliciones y candidaturas independientes por medio de los órganos locales. Los 7 minutos restantes quedarán a disposición del INE.

Durante la sesión del IEEM también se aprobó la designación de la Directora de Participación Ciudadana, Liliana Martínez Garnica como representante ante el Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en los Procesos Electorales Locales 2023-2024 del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con el proceso electoral local para elegir integrantes de ayuntamientos y diputaciones locales llegará un bombardeo de spots, de todos los partidos y de posibles candidaturas independientes, en los periodos de precampaña, intercampaña y campaña, que irán de 30 a 41 minutos diarios.

El pleno del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el martes el modelo de pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos, durante los periodos de precampaña, intercampaña y campaña electoral y para las posibles candidaturas independientes en la elección de diputaciones locales y ayuntamientos 2024.

De acuerdo con el sorteo electrónico, el orden de asignación a los partidos de los tiempos en medios será: PRD, Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, PT, PRI, Nueva Alianza y PVEM.

El Código Electoral estatal señala que los partidos políticos, al ejercer sus prerrogativas en radio y televisión, deberán difundir sus principios ideológicos, programas de acción, plataformas electorales, actividades permanentes y candidaturas a puestos de elección popular, pero en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

El Reglamento de Radio y Televisión señala que 30 por ciento del total del tiempo se distribuirá en forma igualitaria y el 70 por ciento restante en proporción al porcentaje de votos obtenido por cada partido político en la elección federal o local de diputaciones de mayoría relativa, inmediata anterior, según sea el caso.

El proceso electoral local iniciará en el mes de enero del siguiente año.

Los tiempos

La ley precisa que en las precampañas, el INE distribuirá por medio de los órganos locales 30 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión que cubran la elección. Los 18 minutos restantes quedarán a disposición del INE para sus fines propios o de otras autoridades electorales.

Para los periodos de las intercampañas, el INE distribuirá entre los partidos, por medio de los institutos locales, 24 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión que cubran la elección. Los 24 minutos restantes quedarán a disposición del INE.

En las campañas, el INE asignará 41 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión que cubran la elección a los partidos políticos y, en su caso, coaliciones y candidaturas independientes por medio de los órganos locales. Los 7 minutos restantes quedarán a disposición del INE.

Durante la sesión del IEEM también se aprobó la designación de la Directora de Participación Ciudadana, Liliana Martínez Garnica como representante ante el Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en los Procesos Electorales Locales 2023-2024 del Instituto Nacional Electoral (INE).

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