En los últimos meses la comercialización de artesanías mexiquenses incrementó hasta en un 60%, sobre todo en la venta de artículos elaborado con piedra Onix y textiles, asi lo dio a conocer la secretaria de Cultura y Turismo de la entidad, Marcela González Salas.
La funcionaria estatal dijo que también aumentó la demanda de otras artesanías como árboles de la vida y de productos elaborados con obsidiana, así como de joyería elaborada en filigrana.
Ejemplificó el caso de las mesas elaboradas en obsidiana que, aunque tienen un costo muy alto, soy muy demandadas.
También destacó la alta venta que en los últimos días han tenido artículos elaborados en piel por artesanos del municipio de Villa del Carbón, como chalecos y sombreros.
En este sentido dijo que una de las estrategias de la Secretaría de Cultura y Turismo ha sido el apoyar tanto a los artesanos del valle de Toluca para que oferten sus productos en la región de los volcanes y, a su vez, también los artesanos de esa zona puedan comercializar sus artículos en los distintos municipios del valle de Toluca.
La secretaria de Cultura y Turismo de la entidad mencionó que los productores de artesanías mexiquenses han tenido éxito en lo que es la fusión de calzado y el rebozo, pues dijo que esta tendencia fue inicialmente reconocida por los turistas extranjeros.
En los primeros años de pandemia, refirió la secretaria de Cultura y Turismo, la venta de artesanías mexiquenses se había mantenido en alrededor de 2.5 millones de pesos, pero aseguró que desde finales de 2021 hasta la fecha incrementó en alrededor de 8 millones de pesos.
Persiste actividad
Destacó el hecho de que se haya promovido el concepto de tiendas-museo, lo cual las hace más atractivas. También comentó que pese a las afectaciones de la pandemia persisten en su actividad alrededor de 45 mil artesanos mexiquenses pues para ellos su labor, agregó, es una razón de vida.
Resaltó el apoyo que brinda el área a su cargo con la capacitación de los artesanos.
Reiteró que en general en todo el Estado de México se ha dado un
alza en la venta de artesanías y destacó el hecho de que los artesanos han incursionado en la venta a través de plataformas y el uso de terminales electrónicas, donde más del 60 por ciento utiliza este sistema.