Toluca, México.- A nivel local, se registran diferentes irregularidades relacionadas con la venta de medicamentos, desde los sitios que no están autorizados para dicha actividad (consultorios y tiendas), hasta los que no pasan por los filtros sanitarios.
El presidente de la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias en el Estado de México, Alfredo Urbano Flores Moreno, aseveró que para nadie es un secreto que dicha actividad irregularidad le arrebata a los negocios debidamente establecidos más del 50% de la venta.
En la actualidad, abundó, existe una preocupante práctica de comercialización lo mismo de medicamentos caducos, como de muestras médicas, y todo ello, “sabemos representa un importante riesgo para la población”.
De igual forma, mostró su preocupación por lo que corresponde a los fármacos importados, porque ya no constituyen una “situación ligera”, y se percibe como un problema de salud severo, el cual “se está saliendo del control de las autoridades”.
“Dichas problemáticas nos pegan a los negocios debidamente establecidos, y por ende, buscamos que las instancias involucradas sí sancionen y establezcan mayor vigilancia. Sin duda, en este caso nunca pasa nada, porque realmente no vemos sanciones”.
También, lamentó que los medicamentos se encuentren totalmente fuera del alcance de las clases más desprotegidas, así como de los que tienen trabajos informales y por ende no tienen seguridad social, situación que fomenta la ilegalidad.