Mientras comerciantes de los mercados de Toluca denunciaron que están desesperados y quebrados porque el comercio informal en Toluca se ha desbordado y les afecta, ediles de Morena en el cabildo de Toluca acusaron que la capital mexiquense vive una crisis de inseguridad y se requiere poner orden con los vendedores ambulantes.
En conferencia de prensa Jorge Romero Aldama, secretario del Mercado Morelos y Juan Carlos Torres secretario del Mercado Juárez explicaron que los hechos del viernes en el mercado Juárez, donde hubo personas lesionadas por arma de fuego, fueron por un cobro de piso a comerciantes que aún cuando tienen su local, como no venden, salen al pasillo a ofertar su mercancía, pero se negaron a pagar y los agredieron.
Refirió que hace unos meses también golpearon a otro vendedor y aún cuando han pedido el apoyo de las autoridades no ha habido ni seguridad, ni acciones para moverlos.
- Por si no lo viste | Riña entre comerciantes en el Mercado Juárez de Toluca deja dos heridos por arma de fuego
De hecho, dijeron que ya han platicado con el gobierno, pero no ha habido respuesta y ellos presentaron una demanda. También han pedido seguridad, pero les han dicho que para el mercado Juárez no la hay, por lo cual pidieron la presencia de la Guardia Nacional.
En tanto, Romero Aldama denunció que toda la ciudad está invadida por ambulantes tanto en el centro, como en los mercados y ellos han resultado afectados, están quebrados y desesperados.
"Los compañeros que tienen sus locales ya en la desesperación de que la gente no entra salen afuera con tal de sobrevivir y no hay orden", señaló y añadió que aún cuando han metido escritos para pedir que se controle el comercio informal, no les han hecho caso.
Afirmó que existe anarquía porque ha aumentado el ambulantaje. "Los mercados estamos desesperados porque nos están quebrando", afirmó al añadir que la gente prefiere comprar afuera con los ambulantes, mientras las autoridades los han golpeado y amedrentado con armas y policías para exigirles los pagos de los locales.
Llamó al cabildo a apoyarlos y aseguró que lo único que quieren es trabajar, pero los han agredido y pidieron que las y los demás regidores se pronuncien pues sólo han tenido apoyo de la bancada de Morena. "Nos arriesgamos a vender y nos patean".
Acusaron que las agresiones provienen de Andrés González Nieto, director de Gobernación, el jefe de Comercio Fernando Lagunas y el jefe de Tianguis y Mercados Moises Guerrero, a este último lo señalaron también de ir con los rivales a violentar oficinas del Mercado Juárez.
La síndico, América Rivera y regidores de Morena ofrecieron su respaldo a comerciantes, reprocharon los actos violentos que se registraron el viernes en el mercado Juárez y advirtieron que la violencia en Toluca vive su peor momento.
Urgieron a aplicar el Bando municipal para que Toluca deje de ser un gran tianguis, pues el problema no es el comercio, sino el hecho de que no se controla, no se regula, ya rebasó a la autoridad y no hay una área que ponga orden.
El regidor Mario Cardoso afirmó que Toluca vive una crisis de inseguridad que el alcalde Raymundo Martínez no quiere ver y cuando han pedido la comparecencia de funcionarios, no se ha aceptado por parte autoridades y aún no hay respuesta a la detención arbitraria de quienes se manifestaron contra los parquímetros, ni conocen la estrategia de seguridad, ni qué se hace diferente, ni por qué la poca o nula comunicación con municipios aledaños como Metepec.
El regidor Adán Piña exhortó a la guardia nacional y al gobierno estatal a que se hagan cargo de la seguridad, pues es preocupante que haya habido disparos en el Marcado Juárez y llamó a la directora de seguridad a dar prioridad a cruceros donde se encuentran los planteles escolares.
Criticó que la seguridad se enfoque más en infraccionar a la ciudadanía que en cuidar a la población y reprochó que el alcalde ha roto el diálogo y en las sesiones les cierra el micrófono.
América Rivera comentó que no se han discutido las políticas públicas para mejorar la seguridad de la capital mexiquense y advirtió que la policía tarda en dar respuesta. Llamó a todos los directores a dar la atención que merece la ciudadanía.
- También puedes leer: Desalojan a locatarios de Mercado en Cuautitlán Izcalli
Afirmó que la regularización de comerciantes se debe dar conforme a derecho.
Los comerciantes formales señalaron que han pedido apoyo en los puntos rojos y acusaron que el ambulantaje se ha desbordado en todos lados y hay zona roja en la avenida Isidro Fabela, por lo cual piden que haya seguridad.
Aún cuando el viernes llegaron más policías a la zona del mercado Juárez, sostuvieron que el sábado el comercio informal seguía igual, sin seguridad y este lunes tampoco hay elementos.
Pidieron a la ciudadanía acudir a comprar, pues el mercado es seguro en las naves y ellos cuidan a la gente porque de ahí viven.