Toluca, México.- El verdadero reto de los partidos políticos es lograr la igualdad entre hombres y mujeres, aseguró Norberto Morales Poblete, coordinador estatal del comité directivo del Partido del Trabajo (PT), quien llamó a que la lucha de las mujeres por participar en la política no se perciba como una confrontación contra los hombres.
Indicó que el trabajo que tiene por delante la sociedad en su conjunto es que se logre la igualdad entre hombres y mujeres en los mejores términos, porque “la guerra de los sexos no es a lo que aspiramos”, en el marco de la promoción de los derechos humanos de las mujeres en la vida política.
También hizo votos porque la lucha de las mujeres no sea por la ubicuidad, es decir, que sus esfuerzos no estén por colocarse enfrente, detrás o al lado de un hombre, sino el valor que cada una tiene, por lo cual. en su opinión, no basta con lograr una posición sino hacer valer como mujer cada uno de sus derechos.
Afirmó que para el PT es muy importante ser vanguardia en la agenda legislativa, así como encabezar la lucha por los derechos de la mujer en temas como la autodeterminación sobre su maternidad, su derecho al trabajo igualitario y, sobre todo, en el respeto que la sociedad debe tener en torno a su seguridad e integridad física en todos los ámbitos.
Señaló que una de las prioridades del PT ha sido promover la participación de las mujeres en la política y celebró que la paridad de género en la legislación electoral permita a más mujeres acceder a cargos de elección popular.
Por si no lo viste | Transporte rosa; comienza a medias con poca demanda
Por su parte, Andrés García Vázquez, asesor jurídico del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que aún hace falta trabajar mucho con las autoridades electorales para lograr acciones afirmativas que garanticen la participación de las mujeres en condiciones de igualdad frente a los varones.
Para 2021, el PVEM está decidido a implementar acciones afirmativas que permitan garantizar la participación de las mujeres y atender los casos de violencia política de género que se pudieran dar, como las amenazas que recibieron las candidatas en 2018 sólo por contender por algún puesto de elección popular.
Estimó la necesidad de trabajar intensamente con todos los sectores de la sociedad para que más mujeres se decidan a sumarse a la lucha política y para que los varones sean capaces de valorar y apoyar las candidaturas de las mujeres que, con otra visión, vendrán a fortalecer las acciones de gobierno.