Para garantizar la sanidad de los alimentos que se ofrecen afuera de los panteones, personal de la Secretaría de Salud vigilará estos puestos, informó la titular de esta dependencia, Macarena Montoya Olvera.
En el operativo participará personal de regulación sanitaria de las 18 jurisdicciones de la entidad mexiquense que estarán presentes en más de 500 panteones, detalló la secretaria pública.
El trabajo de los servidores públicos, detalló, será comprobar que los alimentos estén en condiciones saludables, es decir que tanto el platillo como los ingredientes no se encuentren deteriorados y asegurarse de que la preparación se realice con higiene.
- También puedes leer: Habitantes de Otumba denuncian el abandono del panteón municipal
"En todos nuestros panteones se encuentra personal de regulación sanitaria para verificar cómo se están desarrollando las actividades en los establecimientos cercanos", comunicó Montoya Olvera.
Recomendaciones por visitas
En relación con el tema de los alimentos, Macarena Montoya recomendó a las familias que visitan a sus difuntos en los camposantos y tienen la tradición de llevar comida a las tumbas, cubrirla con un plástico para evitar que sea el alimento de roedores que se encuentran cerca.
"La recomendación si llegan a colocar alimentos en tumbas es que sean cubiertos con plástico para que no se acerque fauna nociva como roedores", detalló.
También pidió a los adultos tener cuidado con los pequeños y evitar que se acerquen a las velas y cirios, con el fin de protegerlos de algún accidente que implique el fuego. "Estar muy al pendiente de los niños porque cualquier descuido puede ser muy lamentable".
Recordó que ante cualquier emergencia que ocurra en esta temporada de Día de Muertos, pueden acercarse a las unidades médicas que se encuentran en los 125 municipios de la entidad.