El ayuntamiento de Naucalpan verificó en tianguis y mercados que se cumplan las disposiciones sanitarias federales y estatales ante la emergencia sanitaria por coronavirus.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Económico, apoyados por elementos de la Guardia Nacional y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, realizaron un operativo en nueve mercados sobre ruedas a lo largo del territorio.
Las autoridades locales informaron que comunicó a los comerciantes que únicamente se permite la venta de productos esenciales, como comida preparada para llevar a casa, frutas, legumbres, verduras, artículos de limpieza, abarrotes y bebidas no alcohólicas.
Asimismo explicaron a los vendedores que por instrucciones de la alcaldesa, Patricia Durán Reveles, se llevará a cabo una serie de acciones para disminuir al máximo los riesgos de contagio por COVID-19. “Estamos verificando a los tianguis para que suspendan las actividades no prioritarias; es decir, aquellas que no tengan relación con el abasto de alimentos”, dijo Vinalay Mora.
El funcionario, indicó que se instruyó a los comerciantes de alimentos preparados retirar las mesas o asientos para evitar concentración de personas y de esta manera, indicar a los clientes que no se permite el consumo en los locales, además de colocar cartulinas con la leyenda: “comida solo para llevar”.
En una primera fase, informó que se verificaron los tianguis de las colonias San Juan Totoltepec, Tejocote, La Concordia, Unidad Petroquímica, Alfredo del Mazo, El Conde, La Cañada, Lomas Verdes y Vicente Guerrero.
En el operativo participaron 40 elementos de la Guardia Nacional, con 10 vehículos, y 70 de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, con 30 unidades.
Alfredo Vinalay anunció que la próxima semana se tiene previsto verificar la operación de alrededor de 80 tianguis en el territorio municipal para inhibir la concentración de personas hasta el próximo 30 de abril o nuevo aviso, de acuerdo con las indicaciones del Gobierno federal y el Estado de México.