Toluca, México.- Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acudieron este lunes a verificar las condiciones de seguridad de la empresa que elabora la papelería electoral que habrá de utilizarse el próximo 1° de julio para la elección de diputados locales e integrantes de los 125 ayuntamientos del Estado de México.
Así lo dio a conocer Pedro Zamudio Godínez, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien dijo que además de constatar el procedimiento de seguridad los consejeros electorales habrán de entregar sus firmas en dispositivo electrónico, a fin de que sean incorporadas con tinta invisible a las boletas para la elección.
“Es una empresa que además de fabricar nuestra papelería fábrica cheques, fábrica valores, cuenta con certificaciones internacionales de seguridad, cámaras de seguridad, plantas de luz para evitar que sea vulnerado, todo este procedimiento es el que vamos a realizar mañana (este lunes) y el hecho concreto que vamos a realizar es plasmar nuestras firmas en una hoja; esas firmas se escanean, se guardan en un disco, porque cuando las boletas se impriman todas ls firmas de los integrantes del Consejo se imprimen con tinta invisible”, aseveró.
Precisó que si se dudara de la autenticidad de alguna boleta podría revisarse con luz negra para comprobar que contenga las firmas de los consejeros electorales en tinta invisible, además de todos los demás elementos de seguridad que contienen, tales como las tramas de seguridad invisibles, microlíneas y una serie de candidatos para que todos tengan la certeza de que la papelería no puede ser replicada y recordó que desde hace ya varios procesos no ha habido quejas en este sentido.
Señaló que la licitación pública para la impresión de la papelería electoral se realizó el pasado 28 de marzo y el contrato que se firmó con la empresa Formas Inteligentes, S. A. de C. V., asciende a la suma de 60 millones de pesos; sin embargo, el costo preciso de las boletas se conocerá hasta el final, pues durante el proceso de impresión podrían solicitarse los cambios que se deriven de una resolución jurisdiccional.
Medidas de seguridad para las boletas electorales
Para asegurar que las boletas electorales con las que se elegirán diputados locales e integrantes de los 125 ayuntamientos del Estado de México sean infalsificables, tendrán las siguientes medidas de seguridad:
- Papel seguridad de fabricación especial
- Marca de agua con logotipo del IEEM, visible a contraluz.
- Fibras ópticas visibles y otras perceptibles sólo con luz negra.
- Microtextos e imágenes cambiantes no detectables a simple vista
- Efectos multicolores que se presentan en la boleta.
- Textos en sistema Braille para que personas con discapacidad visual puedan votar.