El Instituto de Verificación del Estado de México (Inveamex) iniciara una revisión de todos los establecimientos que venden alcohol en los alrededores de los planteles universitarios de la UNAM ubicados en municipios del Valle de México, y del CCH de Naucalpan para comprobar si tienen licencia de funcionamiento y cumplen con todos sus documentos.
El consumo de alcohol entre estudiantes universitarios, “prendió focos rojos” en las autoridades universitarias, que han pedido la intervención del gobierno del Estado de México para revisar todos los negocios con venta de bebidas que se encuentran cerca de seis campus universitarios.
“La UNAM ha solicitado a través de la Consejería Jurídica, que encabeza el maestro Jesús George Zamora hacer la revisión de este tipo de comercios y armar un operativo para verificar documentos para dar seguridad a los alumnos”, refirió Rigoberto Enríquez Prado, titular del Inveamex.
Se hará la supervisión de todos los establecimientos que expenden alcohol cerca de las instalaciones de la UNAM que hay en el Estado de México para verificar cuántos comercios hay y actuar en conjunto con autoridades municipales y demás dependencias.
“Vamos a revisar si estos negocios cercanos a las escuelas tienen licencia, y si esta fue otorgada conforme a derecho, si se pueden iniciar los procedimientos para retirarlos”,
Este operativo se realizará solo en las escuelas de la UNAM “ya llevamos a cabo el primero en Toluca, que nos solicitó una universidad privada por venta de bebidas embriagantes a los estudiantes”, señaló el titular del Inveamex.
Las principales Facultades de la UNAM en el Valle de México se localizan en Naucalpan, Cuautitlán, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.
El que no se permita el consumo de bebidas embriagantes cerca de instalaciones universitarias busca darle seguridad a los estudiantes que muchas veces son asaltados y despojados de sus pertenencias por el estado inconveniente en que salen de esos lugares.
Durante operativos realizados por autoridades municipales de Naucalpan en el 2023 se logró cerrar comercios que vendían en forma irregular alcohol a estudiantes de la FES Acatlán y del CCH Naucalpan donde se estima que hay una población de 78 mil estudiantes.
El año pasado 36 centros cheleros y establecimientos dedicados a la venta de alcohol de manera irregular fueron suspendidos por no contar con los requisitos indispensables para su funcionamiento.