El desalojo de feminista de la Visitaduría de la Comisión de Drechos Humanos del Estado de México en Ecatepec ha provocado una serie de contradicciones, pues la dependencia y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México parecen tener versiones encontradas.
Las declaraciones vertidas a partir de la noche del jueves evidencian tres puntos de vista diferentes; en el primero, la Codhem reconoció la ocupación legal del inmueble; en la segunda, la FGJEM afirma que espera la ratificación de la denuncia presentada por parte de la Codhem.
En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Comisión, Jorge Olvera García, negó que se haya presentado una denuncia formal, pero reconoció que hubo un diálogo con el titular de la FGEJM para solicitarle velar por el interés superior de los menores de edad que acompañaban al grupo feminista.
“Nosotros advertimos la protección de un bien superior, que fue el de los niños que estaban ahí, la Fiscalía lo advirtió, y nosotros no iniciamos ninguna denuncia, un acompañamiento que hicimos porque era defender el interés superior del niño, una mujer embarazada”.
Calificó de falsa la versión de negarse a privilegiar el diálogo y la concertación durante las aproximadamente 7:00 horas que estuvo el personal de la Codhem con los dos grupos que iniciaron la protesta, uno de los cuales abandonó las instalaciones con el personal hacia las 22:00 horas.
- También puedes leer: Marcha pacífica acorrala a alcaldesa de Ocoyoacac
Olvera García insistió en el riesgo para los niños frente al protocolo que debe seguir la Fiscalía por dos delitos por oficio era que las invitaran a salir porque rompieron el diálogo y trataban asuntos ajenos a la Codhem, como ellas mismas reconocieron el acompañamiento que se les dio durante la mañana.
Al ser cuestionado sobre la denuncia que dice la FGJEM fue presentada por la Codhem, dijo que no hay ningún documento presentado, pero aceptó que hubo diálogo con la Fiscalía, en el lugar de los hechos y para proteger a los infantes.
Reconoció la existencia de un twitt en donde la FGJEM señala que los hechos fueron por orden de la Codhem, pero destacó que no se trata de una denuncia formal, pero sí un delito en flagrancia y con la presencia de niños.
“Y se lo dijimos a los grupos, habría diálogo, sin ningún problema, pero sacando a los niños”, sostuvo y agregó que la Codhem cumplió con su responsabilidad de proteger a los niños y ofrecer el diálogo y la concertación a las feministas.
Aseguró que en el lugar no hubo personas lesionadas, como lo pudo constatar personal de la Comisión, pero dijo no saber lo que ocurrió en el traslado y en las oficinas regionales de la FGJEM, razón por la cual se inició una queja, la CODHEM/TLAL/CUAU/198/2929.
Con este documento se solicitan informes a la Fiscalía de lo que sucedió en esos dos momentos, apuntó y señaló que se malinterpretó el twitt de la FGJEM y aceptó la posibilidad de solicitar una rectificación en ese mensaje, pues no hubo solicitud de intervención explícita.
Finalmente, subrayó que la Codhem fue la primera en el país en emitir una recomendación general en 2018 contra la violencia de género y feminicida, dirigida a autoridades estatales y municipales, la cual incluye un nuevo modelo cultural y educativo.
Dato:
Los dos delitos dolosos y que se persiguen de oficio cometidos durante la protesta de feministas, fueron: Ocupación ilegal de inmuebles y edificios destinados al servicio público, y daños y perjuicios a los bienes.