Toluca, México.- El grupo parlamentario del PAN aseguró que serán muy responsables en definir si aprueban la construcción de dos centros penitenciarios y la rehabilitación de carreteras del sur, a través del esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs), pues las obras se requieren, pero sin poner en riesgo las finanzas del Estado de México.
El tema, dijo el coordinador del PAN, Anuar Azar, abre un debate entre hacer o no hacer nada, así como en aplicar "mejorales", o tomar decisiones de fondo, pues la inseguridad es la principal preocupación y se requiere mejorar los penales, pero también transparencia en las obras y en los recursos.
"Por su puesto que preocupa, ahí está el debate, estamos en la disyuntiva de hacer o no hacer nada; si continuamos con los mejoralitos a la inseguridad, los índices de violencia no ceden, se deben tomar decisiones de fondo como ésta".
"No vamos a escatimar en la estrategia de la lucha contra la inseguridad, pero vamos a ser muy responsables y escrupulosos de la revisión de los números, de las finanzas y de no endeudar al Estado".
Advirtió que la principal exigencia de la ciudadanía es tener seguridad pública y no se puede hablar de un correcto sistema de impartición de justicia cuando los penales y reclusorios son todo menos centros de readaptación social.
"Para nadie es un secreto los problemas reales que se viven en el Estado de México, nosotros creemos que en esencia es buena (la iniciativa de las obras), pero vamos a ser muy analíticos.
"Estamos revisando las propuestas que se hicieron al pleno, sobre todo en lo que tiene que ver con asignación de estas concesiones, que no le cuesten más al Estado de lo que debe de ser, que se maneje con absoluta transparencia".