Tejupilco, Méx.- Mientras miles de migrantes que radican en los Estados Unidos prefieren quedarse a trabajar que venir a votar, sobre todo aquellos que se encuentran en territorio americano de manera ilegal; Hanna Garduño León viajó desde Uruguay hasta Tejupilco sólo para emitir su sufragio, pero sobre todo para demostrar que su país y sobre todo su lugar de origen le interesa.
“Yo me fui a trabajar 14 años a los Estados Unidos y estuve trabajando de manera interrumpida en una florería. Apenas el mes de septiembre del año pasado me regresé y es la primera vez que voy a votar después de andar de mojado. Es cierto, nunca vine a mi pueblo mucho menos a votar, pero ya regresé y por supuesto que ya fui a votar”, narró Rodolfo Santos, un habitante sureño.
Platicó que la mayoría de migrantes que se encuentran del “otro lado”, lo que menos piensan estando allá es en venir a votar, “no es que se desconecten de su tierra, pero gastar para venir a votar, no es conveniente ni es costeable, pues llegan a gastar de 10 a 15 mil pesos de pasaje”, indicó.
Refirió que durante 14 años continuos radicó en Los Ángeles y una vez que logró invertir su dinero, optó por regresar y volver a sus orígenes, “llegué en septiembre y a partir de ahí estoy tranquilo, ahora estoy pensando en un negocio, porque tampoco voy a estar aquí sin hacer nada”, añadió.
Al respecto, Efraín Rodríguez explicó que hace muchos años casi la mitad de los jóvenes del barrio de Miguel Hidalgo, conocido como El Llano, se fueron a los Estados Unidos y muy pocos fueron los que regresaron triunfantes, “la mayoría de los paisanos que se encuentran en estos momentos en Estados Unidos no creo que vengan a votar, más aún si no tienen papeles, ellos lo que quieren es trabajar”, enfatizó.
Detalló que aunque anden fuera del municipio no se desconectan y por lo mismo saben qué es lo que está pasando, pues se informan de sus familiares, “los pocos migrantes que vienen a votar, es porque también vienen a las clausuras escolares y ya de paso a votar”, recalcó.
Caso contrario pasó con Hanna Garduño León, una joven que estudió Negocios Internacionales y por lo mismo, vive viajando en prácticamente todo el mundo, sin embargo, no ha cambiado su credencial de elector y por lo mismo, sigue votando en su tierra natal: Tejupilco.
En su domicilio ubicado en este municipio sureño, la joven unida en matrimonio con una persona de nacionalidad Uruguaya narró que, a partir de la secundaría, salió de su municipio para llegar a la ciudad de Toluca y continuar con sus estudios, “en Toluca terminé la preparatoria y mi carrera de Negocios Internacionales y a partir de ahí, continúe mis estudios, hice una maestría y varios diplomados, por eso ahora me la paso viajando”, agregó.
Dio a conocer que pasó por varios países del mundo, conoció a quien hoy es su esposo y por lo mismo, se fue a vivir a Uruguay, “en cada elección, me organizo para venir a Tejupilco a votar, es ya un compromiso que tengo como ciudadano”, aseveró.
Pero para ello, dijo, tengo que estar conectada y nunca olvidarme de mis orígenes, “estoy al pendiente de quienes son mis candidatos y sé quienes son, es un compromiso que tengo como ciudadana y por eso cada proceso electoral vengo desde donde esté para emitir mi voto”, estableció Garduño León.
Explicó que a la fecha nada le ha impedido venir a votar a Tejupilco, “aquí vengo con tranquilidad porque es un lugar que conozco, pues aquí nací , por eso nunca voy a cambiar mi credencial de elector”, indicó.
Finalmente expresó que en cada uno de sus viajes presume a México, un país que, consideró, tiene un gran potencial para ser una nación de primer mundo.