El descuido por parte de la mayoría de los jóvenes durante el uso de las tecnologías y redes sociales, es un factor importante para que sean víctimas de robo de información, hackeo, suplantación de identidad entre otros, situaciones que pueden derivar en la vulneración de la salud mental de las víctimas, manifestó el psicólogo clínico por la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Erick Arturo Escandón Pérez.
Indicó que las denuncias recientes de alumnas de la UAEM sobre la filtración de fotografías íntimas es una muestra del tipo de relaciones afectivas que las víctimas sostienen con sus parejas sentimentales, y pese a que son libres de ejercer la sexualidad y el erotismo a su conveniencia, las jóvenes deben extremar el autocuidado.
"Pareciera que no se ha tomado en cuenta que un celular es vulnerable de hackeo, se presta mucho para la suplantación de identidad. Tengamos en cuenta que estos hechos ocurridos últimamente nos revelan mucho, incluso el cómo las alumnas se están relacionando afectivamente con sus parejas, mandar fotos de lo que es el famoso "pack" es parte de la sexualidad, es erotismo, pero estos siempre deben llevarse con responsabilidad, con autocuidado", destacó el especialista en terapias individuales, familiares y de pareja.
Vivir con miedo tras sufrir violencia
El psicólogo clínico manifestó que la mayoría de las víctimas de algún tipo de violencia, incluyendo la violación a su privacidad e intimidad, el acoso sexual y laboral, son presas del miedo tras los episodios vividos como parte del Síndrome de la Mujer Maltratada, motivo por el cual la principal recomendación es que soliciten ayuda profesional para superar los temores generados a raíz de esas experiencias desagradables.
En algunos casos, dijo, se requiere que la víctima trabaje en la concepción de la figura masculina, pues derivado de la violencia de la que fue víctima, la persona puede generar sentimientos despectivos y de odio en contra de los hombres en general.
"A esto se le conoce como misandria, es decir, odio, rechazo, repudio al hombre, hay diferentes grados pero en los casos extremos los hombres pueden recibir agresiones importantes por las personas que tienen este padecimiento", aclaró el especialista.
El Síndrome de la Mujer Maltratada también puede generar miedo a salir a la vía pública, ansiedad, depresión, y otros trastornos psicológicos que se desarrollan según el grado de violencia del que una persona sea víctima.
Necesario dar atención psicológica a estudiantes de la UAEMéx víctimas de violencia
Finalmente el psicólogo clínico hizo un exhorto a las estudiantes de la UAEM que han sido víctimas de violencia para que soliciten ayuda profesional que les permita superar el trauma vivido.
"Al estar cinco facultades en paro es porque la violencia sexual en contra de las estudiantes es intensa, por ello se recomienda que reciban atención y puedan superar esa violencia, el miedo".