Toluca, México.- De 2014 al 2016, el transporte público que circula en el Estado de México cobró la vida de 171 personas y dejó mil 222 lesionados, según cifras de la Secretaría de Movilidad. La estadística cuantifica cientos de casos sin indemnización por parte de las líneas responsables, que siguen en la batalla legal a la que los obliga el sistema de justicia y con otros más de personas que quedan lisiadas y desempleadas.
El proceso resulta cansado, por lo que la mayoría desisten y deciden pagar sus propios gastos, según opina Ernesto Rivera, abogado especializado en casos de ese tipo.
El 3 de diciembre del 2013, Ana Karent lo recuerda bien, había salido de su trabajo y esperaba el semáforo del cruce en la calle Benito Juárez con Morelos en el centro de Toluca. En solo segundos sintió desvanecerse y después el dolor por la carrocería del camión que le prensó las piernas.
“Yo solo me acuerdo que todo estaba negro y la gente gritando encima de mí, me llevaron al hospital y sólo sentía el dolor en mis piernas”, recuerda Karent, atropellada en 2013 por una unidad de STUT.
A Karent le pasó lo que al resto de las víctimas, sólo los cinco días que estuvo en el hospital la línea la visitó mediante sus abogados, para llenar papeleos, supuestamente por el seguro que se le otorgaría, pero sin saber la hicieron firmar una carta responsiva, asegura Karent.
“Yo no sabía bien qué es lo que me daban a firmar porque parecía que todo estaba bien”, dijo la joven, a tres años y medio de su accidente.
Fueron cinco meses de rehabilitación para poder recuperar la movilidad en la pierna derecha, a la que le sometieron a dos cirugías, una para colocarle el inmovilizador de acero y la otra para retirarlo. Esos gastos su familia los tuvo que solventar.
No solo quedó lisiada de su pierna, también perdió el empleo que tenía como mesera y tuvo que buscar la manera de dar sustento a sus dos hijos.
El caso de Diana Segura y Diana Rubí, dos estudiantes de la Uaem, ocurridos en 2015, dieron un vuelco a los accidentes en que se ve involucrado el transporte público, porque se ventilaron en medios de comunicación, sin embargo las indemnizaciones que peleaban ambas familias, hasta el año pasado aún estaba en los juzgados. hijos.
Ese mismo año, de enero a agosto la Semov cuantificó otros 28 accidentes de transporte público ocurridos en el Valle de Toluca.
De acuerdo a los datos dados a conocer aquel entonces por la dirección regional de Transporte Zona I del Valle de Toluca, cuatro empresas eran las responsables de la mayoría de accidentes: Colón Nacional, Red TP, Cultural, Tollocan y la línea Atsuzi.
Un comparativo del presente año, cuantifica 5 muertes ocurridas en el Valle de Toluca a causa del transporte público.