El cambio de sentido de algunas calles en la capital mexiquense inició este lunes, lo cual fue acompañado con el despliegue de elementos de tránsito y nueva señalética para informar a los automovilistas.
Las vialidades Alfredo Del Mazo y Salvador Díaz Mirón presentaron flujo vehicular más ágil con la nueva normativa; mientras que en Heriberto Enríquez y Paseo Colón el cambio de sentido no generó mayor caos vehicular.
Mediante un recorrido hecho por los cuatro puntos, se observó la presencia de agentes de tránsito y cadetes, quienes instalaron vallas con trafitambos para indicar a los automovilistas la nueva normativa.
También se instaló señalética para prohibir los retornos en Alfredo del Mazo y Díaz Mirón, además de colocarse lonas informativas sobre postes y puentes.
En el caso de la avenida Alfredo del Mazo, el cambio de sentido que se hizo fue sobre la calle Canutillo, que es continuación de la avenida Industria Automotriz.
De acuerdo a la nueva normativa, en dicho cruce queda prohibido dar vuelta en "u" si se circula sobre Alfredo del Mazo, con dirección a José López Portillo.
Para poder realizar dicha maniobra, los automovilistas deberán dar vuelta por la calle de Jesús González Ortega o en la calle Alfredo Nobel e ingresar a Industria Automotriz para poder retornar en Alfredo del Mazo.
Asimismo, la calle Canutillo se hizo de un solo sentido, con dirección del noreste al sureste.
OTROS CAMBIOS
En la vialidad Salvador Díaz Mirón se eliminó el retorno en ambos sentidos, para que sea rápida y de mayor fluidez.
El retorno ubicado en la calle Nezahualcóyotl fue cerrado y solo se puede retornar en Paseo Tollocan o la vialidad Solidaridad Las Torres.
MOLESTIAS
El arranque de las modificaciones viales provocó molestia entre algunos automovilistas que no estaban informados de los cambios de sentido y el cierre de los retornos.
"Hemos tenido algunos casos en que los ciudadanos se ponen a discutir con nosotros y a fuerza quieren retornar", comentó una agente de tránsito destinada a labores de vialidad.
Otros automovilistas externaron que no sabían de los cambios en los sentidos de las vialidades.
"No tenía conocimiento, pero ahora vamos a tener que dar más vuelta y además no se resuelve el problema del todo, porque las calles alternas se van a comenzar a saturar en horas pico", comentó un automovilista consultado.
El objetivo de los cambios es mejorar hasta en 30% las condiciones del tránsito en Toluca para aminorar los traslados y reducir la emisión de contaminantes.
Luis Gerardo Limón, secretario de Comunicaciones del estado, precisó durante la presentación de las modificaciones viales que las modificaciones forman parte de un programa de obras completo proyectado a mediano plazo.