Este domingo se celebró la Danza de los Arrieros que, junto con la danza de Los Negros Sordos, rinden honor al santo patrón San Bartolomé en el templo de Capulhuac.
Sobre la tradición, Antonio Alvarado, instructor de la danza, y Erasmo Hernández, mayordomo en turno, explicaron que la Danza de los Arrieros data de los siglos XVII y XVIII simulando los viajes que hacían los arrieros de aquel entonces de Capulhuac al estado de Guerrero.
“Ha llegado el momento de emprender el camino y si Dios lo permite regresaremos”, señaló el instructor de la danza representa el viaje que realizaban los ancestros quienes se iban hasta 30 días al Estado de Guerrero.
“Las danzas representan un agradecimiento al santo patrón de las bendiciones primero de llegar con bien y segundo de dar un poco de lo que trajeron”, añadió.
“Órale camarada, una parte de carga para que no estés triste y una santa reliquia que te manda el santo patrón San Bartolomé”, reza otro de los pasajes que simulan con esta festividad en Capulhuac.
La Danza de los Negros Sordos
Esta danza representa la siembra de la caña en Morelos, que si bien no es originaria de Capulhuac, la introdujeron los Arrieros del estado de Morelos.
Al respecto, Mauro Monroy, maestro de pie de esta danza, Ciro Faustino capitán de la Hacienda y próximo mayordomo y Pablo Salas, mayordomo, platicaron que esta es una de la danza más bonita de todo el país.
De hecho la máscara negra, dijeron, tiene un significado, pues de acuerdo a la leyenda al quemarse la caña cuando se corta se ponían de ese color.
Además, añadieron que se les llama sordos por la escopeta que llevaban para matar animales y por eso los dejaba sordos.
Al igual que la danza de Los Arrieros, dieron a conocer, danzan para agradecer al santo patrono San Bartolomé Apóstol por los bienes recibidos.