En tres días se han registrado enfrentamientos entre policías y ciudadanos que han dejado a cinco servidores públicos lesionados, dos denuncias ante la FGJM y dos agresores detenidos en los municipios de Ecatepec, Texcoco y Chicoloapan.
La tarde del lunes 23 de mayo, dos jóvenes se enfrentaron a golpes contra un policía municipal quien, al parecer, los detuvo y solicitó que se identificaran.
Los hechos se registraron en el fraccionamiento Izcalli Ecatepec cuando dos policías atendieron un reporte ciudadano. Los jóvenes se hicieron de palabras con uno de los oficiales y terminaron enfrentándose a golpes.
El ayuntamiento informó que el elemento resultó con lesiones y por estos hechos levantó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y que la contraloría realizará una investigación.
Un día después se registró un segundo caso cuando un grupo de mototaxistas se enfrentaron a elementos de la policia de movilidad de Texcoco.
Las autoridades informaron que el saldo de la pelea dejó a tres policías lesionados y dos mototaxistas fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Texcoco.
De acuerdo a las autoridades los elementos participaban en un operativo de seguridad en la comunidad de San Bernardino, debido a los festejos patronales.
Sin embargo fueron agredidos por mototaxistas que se negaban a respetar los protocolos implementados para la seguridad de la ciudadanía.
Derivado de la agresión, los policías lesionados fueron trasladados al hospital de Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), en Texcoco, y dos conductores de mototaxi fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Texcoco para deslindad responsabilidades.
Mientras que la tarde del 8 de Mayo en Chicoloapan, las autoridades reportaron la agresión hacia una agente de tránsito de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
De acuerdo al ayuntamiento, una conductora fue detenida por cometer una infracción de tránsito y al intentar trasladar su vehículo al corralón discutió con la oficial y posteriormente la atacó a golpes.
Por estos hechos, la SSEM informó que la oficial, que cuenta con todo el apoyo de la dependencia policiaca, interpuso una denuncia en la Fiscalía mexiquense en contra de la presunta agresora.