Personas atrapadas en sus vehículos, por inundaciones de metro y medio, arboles, cables y anuncios espectaculares caídos, inundaciones en vialidades importantes y alarma en la población generó la tormenta con granizo que cayó esta tarde en municipios del valle de México.
En Naucalpan se desbordó el río de Los Remedios, inundando el hospital General Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda, de la Secretaría de Salud, así como calles aledañas; viviendas de la colonia El Torito registraron inundaciones de 50 centímetros.
Autoridades de Naucalpan informaron que laboran bomberos, elementos de Protección Civil, y del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (Oapas), quienes tienen controlada la situación.
Al menos cinco árboles cayeron en La Florida, Bosques de Echegaray y San Mateo, el último sobre un microbús de pasajeros, sin que nadie resultara lesionado.
Se atendieron inundaciones de más de 40 centímetros de altura en Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli, y en Circuito Poniente, en Ciudad Satélite, donde varios vehículos quedaron varados.
Un anuncio espectacular y un árbol cayeron en avenida López Mateos y calle Ailes, en Jardines de San Mateo.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiró cables caídos y restableció la energía eléctrica en varias zonas del valle de México, donde el granizo se acumuló provocando inundaciones de hasta metro y medio.
Habitantes de Naucalpan, en redes sociales, informaron que muchas personas quedaron resguardadas en Plaza Satélite, mientras que se normalizaba la situación vial.
A la altura del fraccionamiento la Florida, Protección Civil monitorea el crecimiento del Río Chico de Los Remedios, que cruza por esa comunidad y que en otras ocasiones se ha desbordado.
Tlalnepantla registró inundaciones de metro y medio
La lluvia de este martes por la tarde afectó severamente también a este municipio en la zona de Barrientos, donde en la carretera Lago de Guadalupe, frente a la Plaza comercial, automóviles fueron abandonados por sus propietarios, al alcanzar el agua más de metro y medio de altura.
Protección Civil, bomberos y policía municipal de Tlalnepantla, rescataron a familias atrapadas en sus automóviles, y reportan pérdida total de las unidades vehiculares.
La autopista México-Querétaro se reporta totalmente parada hasta las 20:00 horas, así como la zona de Tequexquinahuac, José López Portillo, Avenida Jinetes en Valle Dorado, Arboledas y otras que colindan con el municipio de Atizapán, donde también hay afectaciones severas.
Suspende servicio el Mexibús en Tultitlán
En la zona de Tultitlún, a la altura de la bandera, el Mexibús, suspendió el servicio; los pasajeros quedaron desalojados porque los niveles de inundación alcanzaron hasta los dos metros de altura en la avenida José López Portillo, la cual permanecía cerrada hasta las 8:30 de la noche.
Lluvias en Atizapán rompen muro de contención del río Chamacuero
En Atizapán de Zaragoza, el gobierno municipal puso en marcha el "Plan Integral de Prevención y Contingencia por Lluvias" con el despliegue de más de 300 trabajadores de diversas áreas municipales en los puntos más problemáticos.
El director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Alcántara Salinas, informó que la mayor afectación se registró en la zona Norte y Centro de la localidad.
Debido a la intensa precipitación pluvial, que provocó la ruptura del muro de contención del río Chamacuero, ubicado en la colonia San José El Jaral, afectando cuatro vialidades, donde el tirante de agua alcanzó el 1.20 metros de altura, y domicilios de las calles de Flor de Lima y Roble.
Bomberos trabajan en el desfogue del agua de avenidas y viviendas con camiones vectores, así como el retiro de basura de alcantarillas y redes de drenaje.
La lluvia que cayó por la tarde causó encharcamientos en vialidades de Nicolás Romero, Coacalco, Tultepec, entre otros municipios del valle de México, donde hasta el momento sólo se reportan daños materiales.
Ecatepec
En este munciipio la intensa ocasionó encharcamientos en la Vía Morelos y Avenida Nacional.
Los automovilistas reportaron anegación de aguas pluviales en el tramo de Cerro Gordo y a la altura de la Y griega que obligaba a disminuir la velocidad de los automotores.
La misma situación se presentó en algunos tramos de la carretera libre México-Pachuca (Avenida Nacional) a la altura de Venta de Carpio donde el agua en cada temporada de lluvia se estanca en algunos tramos.
La copiosa lluvia registró goteras en la estación Ciudad Azteca de la Línea B del Metro, sin embargo, el servicio no fue suspendido. El servicio del Mexibús Líneas 1 y 3 que corren por la Avenida Central y la Vía López Portillo tampoco reportaron afectaciones.
Con información de Fernando Solís