Colectivos de ciclistas y ciudadanos bloquearon este jueves la avenida Paseo Colón, en Toluca, para protestar por el retiro de la infraestructura de la ciclovía que recientemente se había instalado en la vía.
La avenida amaneció sin los separados que se habían dispuesto para el paso seguro de ciclistas.
Por lo que colectivos, a favor de la movilidad sustentable, hicieron acto de presencia al mediodía y bloquearon la vialidad para exigir una razón del retiro de los separadores a la autoridad estatal y municipal.
Minutos después, llegaron más de 100 granaderos, los cuales cercaron toda la zona para contener la manifestación.
Los representantes de los colectivos señalaron que la Secretaría de Movilidad ni el ayuntamiento de Toluca dieron una respuesta concreta sobre la causa del retiro de la ciclovía.
"Nos dicen primero que fue porque requiere adecuaciones la ciclovía, pero luego se contradicen y dicen que no saben en realidad quién quitó los separadores", señaló Julio César Pérez, representante de uno de los colectivos.
Contradicciones
Al sitio acudieron representantes de la Secretaría de Movilidad, los cuales, en un principio, le informaron a los ciudadanos que el retiro de los bolardos se debía a una denuncia ciudadana que le molestaba la inafrestructura destinada a los ciclistas.
Pero después de la presión de los activistas y ciudadanos, rectificaron y mencionaron que desconocían en realidad qué autoridad había ordenado el retiro del confinamiento vial.
"Esta ciclovía la utilizamos muchos ciudadanos, pero nos dicen que no saben qué le pasó a la infraestructura, cuando tienen cámaras en toda la avenida", señaló Pérez.
Se deslindan
Al respecto, el ayuntamiento de Toluca informó, vía su área de Comunicación Social, que dicha obra no está a cargo de la autoridad municipal, por lo que se deslindó del retiro de la infraestructura ciclista.
"Debido al retiro de bolardos recientemente instalados a lo largo de Paseo Colón, el Ayuntamiento de Toluca informa que: 1. La implementación de señalamientos para una ciclovía en esa vialidad no es una obra municipal. 2. La obra corresponde a la Junta Local de Caminos, adscrita a la Secretaría de Movilidad del Estado de México. 3. El retiro de los bolardos no fue hecho por el Ayuntamiento de Toluca, sino por la propia Junta Local de Caminos", señaló el ayuntamiento vía su área de Comunicación Social.
Pendientes
La ciclovía emergente de Paseo Colón, la cual forma parte de otros 20 proyectos en la entidad, presentaba un avance de más del 50 por ciento y solo restaba colocar adecuaciones.
Los carriles que corrían de la Glorieta a Capultitlán, hasta el inicio de Paseo Colón, solo requería el pintado de flechas de dirección, señalética de suelo para bicis y pintado de marimbas en accesos.
Plantón
A la protesta se sumaron al menos 20 representantes de distintos colectivos, quienes afirmaron que continuarán con el bloqueo hasta que se reinstale la ciclovía.