Video | Crimen organizado recluta a taxistas del valle de Toluca

De acuerdo con las autoridades correspondientes dicho fenómeno es más recurrente en municipios como Ixtapan de la Sal, Tejupilco y Temascaltepec

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · jueves 4 de marzo de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


En diversos municipios del valle de Toluca, específicamente en las rutas que van al sur del estado se ha detectado que varios taxistas operan como vigías o presuntos “halcones” del crimen organizado, reveló Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

Según la denuncia del empresario transportista, los grupos delincuenciales buscan a taxistas jóvenes quienes son atraídos con pagos altos y superiores a sus ganancias diarias como operadores.

De la delincuencia organizada lo que hemos dado cuenta, es de los famosos 'halcones', que compran a ciertas personas para que sean taxistas y vigilen.

Como resultado de esto, señaló que la situación resulta preocupante puesto que este tipo de acciones contribuyen a que el servicio que se otorga a la ciudadanía resulte de mayor peligro; sin embargo, recalcó que las denuncias se han hecho cada que se han detectado casos que afectan a la Canapat.

“Eso no puede ser un secreto a voces, o que falte el valor para comentarlo, hay gente a la que la situación económica le ha afectado muy fuerte y han caído en esas debilidades”, añadió.

Aunado a esto, detalló que este tipo de taxistas operan en colonias inseguras mismas que operan en bases irregulares y con unidad piratas, así como aquellos que operan en rutas que se dirigen a la zona sur del Estado.

“Se meten de taxistas para andar en el narcomenudeo y luego resultan muertos”, advirtió Odilón López Nava.

Mencionó que actualmente los transportistas no son un blanco directo del crimen organizado ya que existe una crisis financiera latente, pero sí los operadores, quienes son afectados e incluso extorsionados para sumarse a los grupos criminales aunque entre 2019 y 2020 la Canapat inició al menos cinco denuncias por casos de extorsión y quema de unidades de empresas de transporte urbano que dan servicio en Toluca.

Osvaldo Martínez, presidente de Agrupaciones Unidas de Transportistas del Estado de México, informó que en lo que respecta a taxistas de dicha organización, no se han reportado casos de extorsión como el cobro de piso.

Cabe destacar que el fenómeno de los “halcones” en el transporte, es más recurrente en municipios como Ixtapan de la Sal, Tejupilco y Temascaltepec.

RUTAS AL SUR

Los kilómetros que se recorren de Toluca hasta municipios como Temascaltepec y Tejupilco son los más peligrosos para los taxistas de rutas largas. Les temen por la inseguridad, la presencia de halcones del narco y los asaltos.

Las dos bases improvisadas de taxis colectivos que prestan servicio a la zona sur se instalan sobre Paseo Colón, en los colonia Los Ángeles, donde se juntan la mayoría de choferes. Primero se ubican los que van a Temascaltepec y Texcaltitlán y unos metros adelante los que se dirigen a Tejupilco y municipios más bajos como Zacazonapan.

De acuerdo con sondeos hechos con operadores, el servicio sólo se ofrece de día y se extiende hasta las 19:00 horas. En el caso de los taxistas, la extorsión con cobro de cuotas y el obligarlos a ser vigías es la forma más común de usarlos por parte del narco.

Pasa lo mismo con los operadores de autobuses que llegan a la terminal de Tejupilco, bajan a San Pedro Limón y siguen su ruta hasta Arcelia, Guerrero.

Según datos de la Canapat, el peligro latente para los operadores de autobuses es que los integrantes del crimen suben y trasladan cargamentos como equipaje por lo que, en los operativos que se hacen de forma permanente, se han decomisado aves exóticas que son traficadas del estado de Guerrero al estado de México.

La distancia de la capital mexiquense hasta Tejupilc, es de más de 100 kilómetros en los cuales se cruzan tramos con curvas y los peculiares cambios de bosque a serranías. El tiempo promedio del viaje es de una hora con 30 minutos y en el recorrido que hacen los taxistas deben pasar primero por otros municipios como Temascaltepec, que es una zona más pegada al Nevado de Toluca, también se debe pasar diversos parajes custodiados por la Marina y la Guardia Nacional.