En el Estado de México cerca de 200 escuelas particulares de nivel medio superior y superior han regresado de manera voluntaria a sus actividades presenciales efectuadas en talleres y laboratorios o trámites administrativos como exámenes recepcionales, informó el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares en la entidad, José Manuel Díaz Orozco.
El representante de dicha asociación comentó que en cada espacio educativo la decisión se tomó bajo consenso por lo que se desarrollan con los protocolos de sanidad dictados por las autoridades estales y federales para evitar riesgos de contagio a Covid-19.
Es de mencionar que desde el pasado 16 de marzo, las instituciones públicas y privadas mexiquenses de ese nivel educativo podrían regresar a esa modalidad en actividades y tramitología según lo anunció el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.
- Por si no lo viste | Video | Colegios mexiquenses, listos para clases presenciales
En entrevista, Díaz Orozco, expresó que el regreso a dichas actividades extracurriculares y administrativas han sido restringidas en aforo el cual es del 30%. Aunado a esto, detalló que se han apegado a las recomendaciones sanitarias como lo es la capacidad de personas que recibirán la instrucción para evitar la propagación del virus SARS-Cov-2.
Las actividades se han realizado al aire libre, algunos los talleres puede ser las clases de robótica, pueden ser laboratorios de física y química.
En ese sentido, dijo, el llamado es a las autoridades para que agilicen los procesos de los trámites porque están parados como los de titulación y la revalidación de estudios en el extranjero, siendo las demarcaciones con más densidad poblacional donde se llevan a cabo esas actividades. “Principalmente en los municipios más poblados Toluca, Metepec y Ecatepec”.
En ese sentido, puntualizó que el protocolo de acceso se conforma por el filtro de ingreso al plantel en donde a los asistentes se les toma la temperatura corporal. En esos puntos y demás espacios se han colocado dispensadores de alcohol gel, se sugiere el lavado de manos constante y el uso de cubrebocas. De igual manera, se sanitizan los inmuebles utilizados antes y después de su uso.
“Cumplimos con los estándares mínimos sanitarios, pero depende de cada escuela en aplicar otras medidas según sea su inversión, pero se cumple con ello”.
Explicó que la decisión en el tema del retorno presencial a dichas áreas es para quienes lo deseen y se respeta a quienes todavía no quieran hacerlo. “No influye en la calificación de la asignatura porque es voluntario, no hay penalización alguna”.
Al cumplirse más de 25 días de la medida anunciada por el gobierno mexiquense y en cuyo lapso comprendió una semana de vacaciones, estimó podría crecer la cantidad de estudiantes y docentes que se sumen a esas labores voluntarias.
No obstante, advirtió, existe incertidumbre por parte de la comunidad escolar ante una posible tercera ola de contagios a Covid-19, luego del periodo vacacional de Semana Santa.
“Estamos atentos a las recomendaciones de las autoridades ya que iba en aumento el interés, los papás querían un regreso, pero dependemos del semáforo de alerta epidemiológica “.
En ese sentido, deseó no se retroceda nuevamente al color rojo del semáforo de alerta epidemiológica tal como sucedió de marzo a julio de 2020, y de diciembre de 2020 a febrero de 2021.
Esto porque incidiría en la detención temporal de ciertas actividades económicas, laborales y educativas.
“Las Escuelas Particulares estamos preparadas ya para recibir a los alumnos y realizar actividades presenciales, pero estamos en espera del semáforo y de las autoridades definan”.