Tras un desalojo de vendedores ambulantes ubicados a un costado del planetario del nuevo Parque Fundadores de Toluca, decenas de comerciantes bloquearon de forma intermitente la avenida Lerdo de Tejada y se plantaron a las afueras de palacio de gobierno estatal para exigir un lugar de venta.
Por la mañana de este miércoles, elementos de la policía estatal, incluidos granaderos, acudieron a la calle de Nemesio Diez, a un costado del planetario, en lo que era antes la Plaza España, donde impidieron que se instalaran poco más de 40 vendedores.
La acción policíaca, originó empujones y brotes de enfrentamientos entre policías y ambulantes.
Una vez que quedó resguardada la calle, los comerciantes comenzaron a organizarse y realizaron varios bloqueos en avenidas aledañas.
Alrededor de la 11:30 horas, poco más de 50 comerciantes se instalaron a las afueras de palacio de gobierno estatal y bloquearon el paso por varios minutos de la avenida Lerdo de Tejada.
Con pancartas exigieron al gobierno estatal dejarlos trabajar, pues de ese ingreso, aseguraron, dependen varias familias.
“Nos quieren mandar a la calle de Gómez Pedraza, pero ahí hay mucha delincuencia y no solo se exponen a los robos los mismos comerciantes sino la clientela”, recalcó una de las manifestantes.
Criticaron que el gobierno estatal autorice a los restauranteros tomar parte del paso peatonal para ofrecer sus productos y a nosotros no nos han querido regularizar. Indicaron que en el nuevo parque hay comercio, pero solo de aquellos que lograron pagar.
“Hemos pedido apoyo para que tengamos un lugar de venta, que el gobierno no ponga la mitad y nosotros la otra mitad, pero no nos han dejado”, aseveró la señora Beatriz.
Comentaron que en esta situación se encuentran por lo menos 45 vendedores ambulantes que actualmente no tienen un lugar de venta.
“Hay muchas mujeres que somos viudas y dependemos de esta labor, no sabemos qué vamos hacer ahora que no han quitado nuestro lugar de venta”, señaló otra comerciante.
Una vez que una comisión inició una mesa diálogo con gente del gobierno estatal, los vendedores ambulantes dejaron de bloquear la avenida de Lerdo y se colocaron en la Plaza de los Mártires.
En tanto, la calle de Nemesio Diez quedó resguardada por más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), ante la posibilidad de que los ambulantes volvieran a tomar la avenida.