#Video || Disputan ambulantes la Plaza Ángel María Garibay

Los operativos dejaron tres detenidos, mujeres golpeadas y alboroto en el centro de la ciudad

Filiberto Ramos

  · domingo 25 de febrero de 2018

Foto de cortesía.

El tumulto de comerciantes ambulantes que se instalan frente al Cosmovitral, colapsó este domingo y terminó en “bronca” contra policías e inspectores por la disputa de los espacios.

“¡No somos rateros cabr… somos comerciantes!”, gritaban las voces en medio de los jaloneos de los ambulantes pertenecientes a la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciantes (Conasoc).

La policía decidió actuar y detener a quienes se oponían a los decomisos. Hubo tres detenidos, mujeres golpeadas que se pusieron al tú por tú con los uniformados y mercancía decomisada.

“Yo soy una mujer ya grande y los policías me están golpeando”, acusó una de las mujeres mazahuas que fue levantada de la plancha junto con su mercancía.

La presencia policíaca comenzó a arribar alrededor de las 10:00 horas bajo la instrucción de apoyar el operativo de los inspectores de Gobierno y evitar que se instalara el comercio informal frente al Cosmovitral.

En un principio fueron tres las patrullas, luego cinco y terminaron llegando cerca de 15 unidades junto con camionetas para trasladar lo decomisado.

Los comerciantes también se comenzaron a arremolinar y a calentar los ánimos y los policías que vigilaban.

“¡Tú eres el comandante mierd…! ¿Te quieres pasar? Cuando quieras, aquí no estamos en el (mercado) Hidalgo”, retaba uno de los comerciantes a los policías.

Tras dos horas de evaluar la situación, los uniformados e inspectores actuaron y detuvieron a dos de los comerciantes que defendieron a las mujeres, quienes después fueron puestos en libertad.

En un segundo enfrentamiento, los uniformados soltaron macanazos al repeler a los comerciantes y detuvieron a un tercero.

En reproche, los ambulantes avanzaron hasta la avenida Sebastián Lerdo de Tejada y bloquearon por algunos minutos el tránsito vehicular para exigir que sus compañeros fueran liberados.

Ricardo García, representante de los comerciantes de la Conasoc en el centro, explicó que había un acuerdo con el Ayuntamiento de Toluca para dejar libres los espacios los días viernes y sábados y ocupar los domingos como días de ventas.

“Los compañeros fueron detenidos y golpeados, teníamos acuerdos para dejarnos los domingos, pero hoy llegaron sin previo aviso y les valió golpear a las señoras de la tercera edad”, acusó Ricardo García.

Según explicó el líder de comerciantes, son 47 ambulantes los que tienen permiso para instalarse en la zona los domingos, entre vendedores de artesanías, aguas, fruta y comida, aunque no mostraron copia de alguno de los permisos.

“Incluso a los comerciantes de los huaraches que tienen los logotipos, los quitaron”, sostuvo García.

De acuerdo con el artículo 100 capítulo 19 del Bando Municipal 2018 es causa de infracción el llevar a cabo actividades de comercio ambulante semifijo y móvil dentro del polígono del centro histórico, sin autorización de la autoridad competente.

Sobre el uso de la fuerza pública para contener a los comerciantes, la dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca informó que el asunto es competencia del área jurídica.

Tras la gresca, los uniformados, así como los inspectores, se retiraron y los comerciantes volvieron a ocupar la plancha de la plaza.

TEMAS