El Estado de México se mantendrá en semáforo epidemiológico en color naranja por casos de Covid-19 por la disminución en contagios, lo cual indica avanzar con precaución y retomar actividades a partir del 16 de marzo que no estaban permitidas, entre ellas: prácticas y talleres en laboratorios, así como servicios administrativos en instituciones de educación media superior y superior.
Mediante un mensaje a través de sus redes sociales, el gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, llamó a seguir avanzando con precaución, a pesar de que en los últimos días se ha registrado una disminución en el número de contagios del nuevo coronavirus.
“Con el esfuerzo de todas y de todos, llevamos seis semanas a la baja en el número de contagios; y esto ha permitido quitarle presión al sistema de salud mexiquense”, aseveró.
Con ello, a partir del próximo lunes 15 de marzo los pequeños comercios, las tiendas departamentales, los centros y plazas comerciales, podrán ampliar su aforo al 40%.
Mientras que los museos, cines, teatros y espacios culturales, también podrán hacerlo al 40%.
En tanto, los restaurantes podrán operar diariamente con un horario hasta las 23:00 horas, permitiéndoles un aforo del 40% en espacios cerrados y 50%, en áreas abiertas.
“Vamos a ampliar el aforo de las actividades que hoy en día están operando, al mismo tiempo que mantendremos las medidas preventivas. Sigamos avanzando, pero hagámoslo con precaución, debemos encontrar nuevas formas de seguir avanzando, a pesar de las adversidades”, subrayó.
De igual forma, continuarán operando los parques, zoológicos, áreas naturales y campos deportivos.
“Avanzar con precaución significa no retroceder, por lo que debemos seguir cuidándonos a todas y a todos”, externó.
En cuanto a los servicios administrativos en planteles de educación media superior y superior que podrán retomarse desde el próximo martes, se encuentran: exámenes de titulación, acreditación de servicio social y prácticas profesionales.
Asimismo, el Ejecutivo estatal informó que la ocupación hospitalaria, se encuentra al 42%; es decir, se tienen menos hospitalizados que las semanas anteriores.
“Gracias a estos esfuerzos podremos seguir avanzando en la reactivación gradual y ordenada de la economía”, enfatizó.
También hizo un llamado a mantener las medidas preventivas, entre ellas: el uso permanente del cubrebocas, medidas de sanitización en espacios públicos y uso de gel antibacterial, para seguir disminuyendo el número de contagios y hospitalizados.
Del Mazo Maza pidió seguir avanzando en la recuperación económica, pero sin poner en riesgo la salud de las familias.
“El gobierno del Estado de México y los municipios, hemos avanzado de manera importante en la estrategia de vacunación, y debemos continuar por ese camino”, concluyó.