Este domingo 16 de mayo y en el marco del inicio de la temporada de lluvias de este año, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) iniciará la segunda disminución en el suministro del Sistema Cutzamala, el cual afectará a 13 municipios mexiquenses, entre ellos Toluca, así como igual número de alcaldías de la Ciudad de México.
Cabe recordar que este recorte es parte del plan estratégico de la Conagua, de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) que tiene por objetivo el garantizar el líquido durante todo el 2021 en la Zona Metropolitana del Valle de México y la capital del país.
Con ello, a partir del 16 de mayo y hasta el 31 de diciembre de este año, la Conagua suministrará 13.2 metros cúbicos por segundo de los 15 que solía abastecer, es decir, 13 mil 200 litros del líquido, entre las 13 alcaldías capitalinas y 13 municipios mexiquenses.
En el Estado de México, los municipios contemplados en esta disminución en el suministro de agua son Toluca, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
El 14 de abril pasado la directora de la Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, aseguró que el recorte al suministro del Sistema Cutzamala no es tan significativo, pues de los 15 metros cúbicos por segundo que se distribuían ahora se distribuyen sólo 13 metros cúbicos por segundo.
"No es tanta la diferencia si consideramos que el total es como, para toda la zona metropolitana de 60 metros cúbicos, el asunto es que ese porcentaje no se reparte igual a lo largo de la Ciudad de México y del Estado de México, hay municipios y alcaldías que están más afectados, por eso deben contar las entidades con redes de suministro alternas que les permitan pasar de una zona que sí tiene líquido a otras zonas", explicó en ese momento la funcionaria federal.
El Sistema Cutzamala es alimentado, principalmente, por las presas El Bosque, ubicada en Michoacán; Villa Victoria y Valle de Bravo, éstas dos con sede en el Estado de México.
En su último reporte, la Conagua dio a conocer que al 11 de mayo pasado las tres presas en conjunto almacenaban 318.2 milímetros cúbicos, lo que representa un 40.7% de su máxima capacidad.
Se espera que, con el inicio de la temporada de lluvias de este año, los niveles de almacenamiento de éstos cuerpos de agua se recuperen al 100%, pues de lo contrario, corre el riesgo de haber desabasto del líquido en la temporada de estiaje de 2022.