[Video] En Otzolotepec usan comparsa para avivar la fe y combatir violencia

Filiberto Ramos

  · domingo 26 de febrero de 2017

Foto Daniel Camacho

Otzolotepec, México.- Los brincosal compás de los pasos que pueden recorrer unos 40 kilómetrosdurante ocho horas, son más que requisitos obligados para elconcurso anual en que participa la comparsa "Guadalupana" deOtzolotepec, pues significa avivar su fe y pedir a la Virgen que laviolencia se acabe.

"Tenemos un año con el grupo, es poco tiempo, pero ya hemosparticipado en el carnaval internacional anual que se hace enXochimilco; el año pasado quedamos en sexto lugar, pero lo másimportante es que nos hemos hecho toda una familia", explicóFrancisco Miranda Castillo, organizador de la comparsaGuadalupana.

Seempezó con 15 chinelos, con trajes improvisados y pocos ensayos,en su mayoría familias completas, pero en su primera intervenciónen el concurso de Xochimilco realizado en el mes de marzo, lograronquedar entre las diez mejores.

Son tres días de concurso, el año pasadocompetimos contra cincuenta comparsas pero este año se mira máscomplicado, pues participarán doscientas”, precisó elorganizador.

Son 30integrantes en total, entre mujeres, hombres y unos 10 niños quese han sumado a una danza que aunque tiene sus origines en elestado vecino de Morelos, los chinelos de Otzolotepec, aseguraron,han vencido a varios grupos de esa zona.

JuanRivas, otro de los integrantes, explicó que desde hace ocho mesesque forma parte del grupo, comenzó a coser a mano los trajes queusan sus hijos y él, son horas de tejer y tejer las chaquiras paradarle forma a las figuras, que pueden ser flores, círculos, decolor azul, morado, amarillo, según el diseño que cada danzantele quiere dar a su traje.

https://youtu.be/SHessjCKxws

Lasvestimentas las hacen ellos mismos, las aplicaciones de chaquira,los sombreros que son más complicados, están hechos de palma, serefuerzan con alambrón, y se forra de cartulina.

Se lespone plumas de avestruz de colores azules y amarillas que brincanjunto con los flecos que están hechos de chaquirón.

El marabú es el peluche, cada chinelo, lorepresenta a su gusto, puede ser de terciopelo, sencillo de plumas,chanel, la máscara es una imitación al rostro de los españoles,hecha de una barba, ojos verdes y las chapas en las mejillas, quepintan en una tela de malla de alambre transparente que permiteentrar el aire”, detalló Francisco.

Segúnla creencia, cada chinelo de Otzolotepec lleva en su traje sobre suespalda un santo a quien se encomienda el danzante, en su casotodos le rinde tributo a la Virgen de Guadalupe.

Parapoder estar listos, los danzantes aseguraron que hasta que llegueel 3 de marzo cuando parten a Xochimilco, deben ensayar el brincounas dos o tres horas a diario, pues los recorridos en el concursopueden ser de hasta 12 horas continuas durante tresdías.

Christopher y Luis Daniel son dos de los niños de lacomparsa, y dicen que pueden soportar todas las horas sinproblema.

De chiquito en el kínder bailaba el chinelo de yahí me gustó, y vi esta comparsa y me gustó y le dije a mi papáque me metiera y me dejó”, dijo Luis Daniel, quien presumió nosufrir de callos.

El 3,4 y 5 de marzo, serán los días de concurso y la comparsaGuadalupana será la única del valle de Toluca que competirácontra las de Morelos, que son las mejores.

TEMAS