Toluca, México.- Entre caos viales,manifestantes y simpatizantes que arribaron, fueron las horasprevias al primer debate de candidatos al gubernatura del Estado deMéxico.
Desde las 16:00 horas los vehículos, sobre todocamionetas tipo Suburban, de invitados comenzaron a saturar losestacionamientos anexos al Instituto Electoral del Estado deMéxico (IEEM), así como los carriles de bajá velocidad de PaseoTollocan que paraban su marcha unos minutos para descender a losinvitados.Incluso algunos usaron los pasos peatonalespara estacionar sus vehículos, aprovechando la ausencia deelementos de seguridad vial, quienesllegaron a realizar labores hasta después de las 18:00horas.
A esa hora también, arribó un grupo de unos50 manifestantes vestidos con túnicas y máscaras deAnonymous y quienes se instalaron sobre el camellóncentral de Tollocan con lonas alusivas y en protesta a loscandidatos del debate.
El caos vial continuó hasta la hora del debatesin que dejaran de llegar dirigentes nacionales, ahí se viodesfilar a Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD,acompañada de ex diputados y líderes estatales de su partido,también casi en continúo la llegada del líder nacional del PAN,Ricardo Anaya.
Unos minutos antes de las 20:00 horas regresónuevamente el candidato suspendido Pastor Medrano a su tienda y ensu camino se encontró a un grupo de simpatizantes del PRD que legritaron "vendido" y fue entonces que se arremolinó la trifulcacon empujones y jaloneos en contra del ex priísta, quien pidiórespeto y los escuchó.
https://youtu.be/l4sDsxlDP0w
A la explana externa del IEEM también llegaronotros manifestantes que a manera de protesta se colocaron cintas enla boca para reprochar la corrupción.
Mientras que en un rincón, casi frente a lapantalla que se instaló para ver el debate, estuvo toda la nochelos simpatizantes de Óscar González y el PT, que a tono de bandade viento corearon cada participación del candidato en laexposición de propuestas.
Los encapuchados deAnonymous tampoco se fueron, luego que cayó la nocheprendieron sus velas y reprodujeron un video sobre la supuestacorrupción de los candidatos.
Los simpatizantes priistas fueron los ausentes,la llegada de sus dirigentes tampoco se percibió.
Sin qué se sintiera el gélido frío de Tolucaacostumbrado aunque sean días de verano, sólo un rozado viento,sintieron los alrededor de 300 personas que permanecieron a lasafueras del Instituto Electoral, con la intención de no perderdetalle del primer debate de candidatos, también trasmitido portelevisión y redes sociales a toda la entidad.