Temascaltepec, México.- “Gritan, gritanporque ya quieren bailar”, exponía un habitante de la comunidadde El Puente que esperaba pacientemente la hora de danzar al ritmodel tambor y el sonido del violín, que se mezclaba con el ruido debotes de aluminio que los Viejos de Corpus traían colgados de suscuerpos cubiertos con vistosos trajes elaborados con ixtle ymáscaras elaboradas de maguey.
Cuando los rayos del sol secomenzaban a asomar por encima de los cerros que desde los cielosvigilan al municipio de Temascalcingo y los pueblos vecinos, losruidos de botes de aluminio que pegaban al pavimento de las callesde la zona centro anunciaban un año más de fiesta en este Juevesde Corpus.
En cuadrillas, las máscaras de losViejos de Corpus aparecían sobre la avenida principal y al mismotiempo los ruidosos gritos que explicaba un policía encargado dedesviar la circulación vehicular, “son de los viejitos, ellostratan de copiar ese grito. Ahorita que llegues al centro te vas adar cuenta”.
Mientras más cerca se encontraba lazona centro del municipio, más Viejos de Corpus tapizaban lascalles, “somos cerca de 40 que venimos de la comunidad de ElPuente y gritan porque ya quieren bailar”, respondió unhabitante de esta zona que esperaba ansioso su paso frente alpresídium colocado frente a la iglesia.
Algunos con el estandarte de laVirgen de Guadalupe y otros con la imagen del Señor de laMisericordia, bailaban al ritmo del tambor y el violín, “yo mevisto de viejo porque no quiero que se mueran nuestrastradiciones”, mencionó el pequeño Alexander de la Cruz, quienno paraba de bailar.
Así, una vez que a un grupo deViejos le tocaba su turno y bailaba frente a las autoridadesmunicipales, se instalaban en los jardines de la iglesia principalpara descansar y comer algo, “sí nos cansamos mucho, puesvenimos desde nuestro pueblo hasta acá y bailando. Las máscaraspesan”, explicaba un participante de este desfile proveniente dela comunidad de Ahuacatitlán.
Cada grupo era guiado por unpersonaje que si bien no portaba un disfraz, traía en sus hombreun “torito” y mediante el uso de sus cuernos, les tocaba susespaldas para evitar que se desapartaran de la cuadrilla, “sí,yo soy el que los guía y los mantiene pegados al grupo”,señaló uno de los danzantes de la comunidad de Andaro.
“Es muy difícilque se pierda la tradición, ya es algo que está muy arraigado enesta zona, y eso puede palparse en la gran cantidad de niños queparticipan en el paseo. Y es que esperan con ansia este día paravestirse de Viejos”, comentó Cerritos.
De acuerdo a la tradición de estemunicipio, el desfile de los llamados Viejos de Corpus representauna forma de rendir culto para que las lluvias lleguen y lascosechas de maíz, principalmente, sean fructíferas.
Cabe señalar que los grupos deViejos son formados por familias que representan barrios, pueblos ycomunidades de la región, por lo que existe “el papá grande”,“la mamá grande” y los hijos, además de que también losacompaña un torito que representa al ganado.
Una vez que las cuadrillas se tomanun descanso, regresan a sus barrios o comunidades, mientras quedespués de una suspensión del paseo, éste se reinicia alrededorde las 15:00 horas por la avenida principal.
“Es una fiestaque aquí en Temascalcingo dura todo el día, pues inclusive por latarde se lleva a cabo una premiación”, destacó uno loshabitantes del lugar que caminaba rumbo a su casa para comer algo yvolver por la tarde para continuar con el paseo.
Al lugar acuden miles de personas,muchas de ellas provenientes de otros municipios, inclusive otrosestados del país, “es un paseo muy bonito y muy vistoso,nosotros venimos cada año para disfrutar este día de fiesta”,finalizó un visitante de la Ciudad de México.