Aculco, México.- Por casi siete horascontinuas, una “cascada” de gasolina se regó en tierras decultivo y corrió por un riachuelo que se ubica en la comunidad deTixiñu, lo que provocó que decenas de familias fueran evacuadasde sus hogares, además de que varios habitantes de la zona con suscamionetas acudieran al lugar para cargar en garrafones elcombustible.
La fuga de gasolina sucedió alrededor de las02:00 horas de ayer cuando a un costado de la carreteraPanamericana, a la altura del paraje conocido como GasolineraVieja, en el poblado de Tixiñu, varios sujetos ordeñabancombustible de un ducto de Pemex y lo depositaban en un tanque quese encontraba en una camioneta.
https://youtu.be/K8E3F8ocDtA
De manera repentina se les salió de control ypor ende el combustible formó una enorme “cascada” quealcanzó aproximadamente 15 metros de altura, lo que asustó a losordeñadores que salieron huyendo del lugar, “yo pensé que erauna enorme nube de agua, pero no, era gasolina. Sólo se veía unanube blanca”, narró un comunero de la zona.
Al lugar, de forma inmediata, acudieronelementos de la CES, Policía Municipal, Policía Federal yProtección Civil, que al ver la magnitud de la fuga, recorrieronvarias viviendas de la comunidad de Tixiñu y evacuaron a por lomenos 60 personas que trasladaron –según versiones policiacas-al auditorio municipal.
Al lugar acudió personal de la Sedena ytrabajadores de Pemex, quienes laboraron por varias horas, hastaque casi después de siete horas de la enorme fuga, ésta fuecontrolada, “estamos desde la madrugada aquí laborando, pues lafuga sí estuvo fuerte”, comentaron trabajadores dePemex.
Derivado del incidente, se presume que seregaron casi 100 pipas de combustible que afectaron algunas tierrasde cultivo, pero también corrieron por un riachuelo de aguapluvial, lo que fue aprovechado por vecinos de las zonas aledañasque con garrafones se trasladaron a las orillas del río yrescataron la gasolina.
Campesinos del lugar dijeron estar preocupados,luego de la fuga de miles de litros de combustible, pues desconocenlos daños ecológicos que esto pueda traer consigo, “la gasolinacorrió por el río y seguramente se descargó una gran parte en lapresa del Tepozán, por lo que se teme por los pescados”,añadió otro poblador.
Así, alrededor de las 12:00 horas la fugaquedó taponeada y la circulación se reabrió en este tramo de lacarretera Panamericana, “estamos rociando tierra sobre lacarretera, pues quedó bañada de combustible, pues la circulaciónya la vamos a abrir en ambos sentidos”, informó un elementopoliciaco.
“Nadie le pone un alto a esto que ya es unacostumbre, aquí ordeñan el combustible a cada rato y lasautoridades municipales están involucradas, pero nadie hacenada”, expresó un vecino que enojado se acercó al lugar dedonde fue la fuga y quedó una camioneta blanca con un tanque en lacaja.
Escondió ayuntamiento a losevacuados
Según cifras, al menos 60 personas de variasfamilias que viven por esta zona, fueron evacuadas y trasladadas alauditorio municipal que fue utilizado como albergue y dondeactualmente se encuentran.
Al acudir con las autoridades del ayuntamientolocal, se informó a este diario, “creo que ya no hay nievacuados, los llevaron al auditorio, pero creo que ya no haynadie. Lo de la fuga ya está controlado todo”, dijeron en elárea de comunicación social, cuando todavía decenas de elementosde la Sedena, policía estatal, municipal y de la CES, resguardabanla zona.
En tanto en el auditorio municipal seencontraban elementos de la CES y de Protección Civil, quienesprohibieron la entrada a este medio para conocer los testimonios delos afectados, “no te puedo dejar entrar, tienen que saber missuperiores y ahorita están ocupados, no los puedo molestar”,refirió a este diario una elementos de PC.
“Necesitamos un oficio para dejarte entrar,además nosotros sólo estamos resguardando la seguridad de los queestán adentro”, se deslindaba un elemento de la policíaestatal.
En total, cifras extraoficiales refieren quefueron cerca de 60 las personas evacuadas, pero esa cifra no fueotorgada por autoridades municipales, que además de que mostraronno saber nada de la fuga, escondieron a los evacuados.