Nulas o bajas precipitaciones pluviales acrecientan la crisis en el Sistema Cutzamala que envía agua potable a 13 alcaldías de la Ciudad de México y a igual número de municipios mexiquenses
Durante la actual temporada de primavera, en las presas de este sistema, ubicadas en Villa Victoria y Valle de Bravo, se tiene un registro de 12 y 4 milímetros de agua de lluvia, respectivamente.
Mientras en la presa El Bosque no se han registrado precipitaciones, informó el director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Víctor Burguete Ortiz.
"Desafortunadamente en la cuenca del Sistema Cutzamala tenemos casi nada de agua (de lluvia), en la presa El Bosque tenemos 0 milímetros de lluvia en lo que va del año, en Villa Victoria tenemos 12 milímetros que es un 19% de lo que normalmente llueve en este lapso.
"Valle de Bravo tiene 4 milímetros, que es un 10% de lo que normalmente se precipita en la cuenca, no son buenas noticias", manifestó Víctor Burguete Ortiz.
Durante la Sesión Informativa del Comité Nacional de Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el funcionario federal explicó que al 30 de abril de este año se presentó una sequía de moderada a extrema en la superficie total de la cuenca del Río Cutzamala. Lo anterior según información del Monitor de Sequía en México de la Conagua.
Con ello la sequía severa se observa en el 82.5% del territorio de la cuenca, mientras que la sequía extrema se encuentra en un 16.7% de ese territorio.
"No son buenas noticias pero el Servicio Meteorológico Nacional nos dice que ya tendremos lluvias el próximo fin de semana y la semana entrante", agregó.
Adicionó que en el marco del 39 aniversario de la construcción del Sistema Cutzamala, una de las cinco obras civiles más importantes del mundo para el suministro de agua potable, el almacenamiento se encuentra al 41.7%.
Dicha cifra representa una diferencia del 23% con el promedio histórico valuado en un 64.7%.
Actualmente se tiene diferencia de 179.6 millones de metros cúbicos menos.
Burguete Ortiz agregó que al 3 de mayo, la presa El Bosque, con sede en Michoacán, se encuentra al 35.0% de almacenamiento, 70.8 millones de metros cúbicos.
Esta cifra representa un 6.7% menos que el nivel promedio de años anteriores a esta misma fecha que era del 41.7%.
Por su parte la presa Villa Victoria, ubicada en el municipio del mismo nombre, en el Estado de México, tenía un almacenamiento histórico del 59.7%, mientras el actual es de 29.8% y representa 55.3 millones de metros cúbicos, con una disminución del 29.9%.
En el caso de la presa Miguel Alemán, con sede en el municipio de Valle de Bravo, también en la entidad mexiquense, tuvo una disminución en su almacenamiento histórico del 27.9%, tras pasar del 78.8% en años anteriores al 50.9% en la actualidad con 200.5 millones de metros cúbicos almacenados.
Derivado de ello, se mantiene el primer recorte en el suministro de agua en la zona metropolitana del valle de México y la Ciudad de México.
Este recorte concluirá el 15 de mayo, sin embargo, a partir del día siguiente iniciará un segundo recorte que concluirá el 31 de diciembre.
Temporada de lluvias
Cabe mencionar que pese a que la temporada de lluvias inicia el 15 de mayo, autoridades estatales y federales han señalado que este año, al igual que el anterior, podría recorrerse hasta un mes, por lo cual iniciaría a partir del 15 de junio.
Sin embargo, los pronósticos no son muy alentadores, pues se estima que las precipitaciones sean menores este año.