El puesto 26, de la familia García Lugo, regresó a los Portales, donde llevan casi 150 años, dice María Angélica. Es una segunda casa ese pedazo en los Portales y la Feria del Alfeñique, mejor que Navidad, porque es cuando se pueden ver entre toda la familia de dulceros, añade la artesana.
“La tradición no morirá, ni con una pandemia, porque es más grande que eso”, expresa María Angélica.
De alguna forma, Angélica regresa a su casa. Al lugar donde ha visto pasar de mano en mano el negocio familiar de producir alfeñiques antes del Día de Muertos. Pero Angélica, este año, regresa con un poco de zozobra, pues la pandemia arrebató casi toda la producción y los mantuvo quietos casi dos años.
Por eso luce preocupada e inquieta en el primer día de la feria en que comienza a tandear sus clientes.
María y sus otros familiares del puesto 26 han instalado ya casi todos los dulces y también plantan sus primeras sonrisas de frente a sus clientes que llegan por tandeo.
“Este año puede ser mejor, porque ya nos dejaron instalar a los 84 puestos de comerciantes”, explica.
Añade que el puesto 26 es solo el pico de los que atiende la familia García Lugo, una de las pioneras en la producción de alfeñique en Toluca.
“Yo soy la cuarta generación, somos 32 integrantes y todos hacemos dulce”, enlista Angélica.
TRADICIÓN DE NOSTALGIA
Los puestos han cambiado, ahora abren todos detrás de cortinas de hule, con cubrebocas y con menos mercancía a la vista, pero las ganas, esas son más, porque este año al fin podrán vender en los 84 puestos.
“Todos los que vendemos, estamos vacunados y tenemos nuestro certificado”, destaca Angélica.
Su puesto es de los primeros que ya abrieron, con todos los productos a la vista. Están los dulces blancos de alfeñique en forma de calavera, borreguitos, también los de chocolate y las figuras diminutas que más parecen pequeñas obras de arte, por su detalle.
“Esta cazuela de membrillos antes era una grande y la tenía hasta acá”, indica la artesana recordando cuánto han tenido que reducir su producción por temor a no poder vender más.
Angélica insiste en que la feria es parte de la historia de su familia y que no se las puede arrebatar una pandemia. Mientras explica a su puestos llegaron dos mujeres, una de ellas llora y luego obliga a Angélica también echar en llanto y se desploman en un abrazo.
“Es que mi papá murió y le digo que solo así en la feria nos reunimos como familia”, comenta la artesana.
La Feria del Alfeñique 2021 estará abierta del 15 de octubre al 2 de noviembre. Luego de un año atípico, serán 84 puestos que expondrán sus productos.