Tenancingo, México.- Después de ir al bosque, cortar un árbol y posteriormente labrarlo, comuneros de Teotla y Tierra Blanca cargaron la cruz de media tonelada de peso y en sus hombros, la subieron a la punta del cerro de “El Pandito”, a espaldas del majestuoso Cristo Rey.
Tal y como lo marca una tradición que data de hace más de un par de siglos, este lunes vecinos de las comunidades antes referidas acudieron a las celebraciones religiosas que, además de una misa, consisten en cargar en sus hombros una pesada cruz de madera que pesa poco más de media tonelada, misma que debe ser colocarla en la punta de un cerro.
Las festividades inician desde un mes antes, cuando lugareños acompañados por el comité organizador y los llamados padrinos, se van al bosque de Agua Bendita y tras escoger un árbol, lo cortan para luego trasladarlo al templo del Señor de la Paz de la comunidad de Teotla.
Con sus propias manos, los comuneros labraron el árbol hasta convertirlo en una cruz, misma que dejan a las afueras del templo. Así, después de que este lunes participan en la celebración religiosa a cargo del sacerdote Rubén Melchor, el sacerdote lo bendice y comienza la caminata.
Acompañados por la música de banda, los feligreses cargaron con los enormes troncos que juntos pesaban poco más de media tonelada. En sus hombros, llevaron la cruz por casi un par de kilómetros hasta llegar la cima de la montaña conocida como Tres Marías, específicamente en el cerro “El Pandito”.
Después de casi una hora de camino, finalmente los participantes en esta festividad arribaron al sitio donde colocaron la cruz y la adornaron, para luego participar en una convivencia que se celebra en el cerro.
Años atrás se trasladaba el madero sagrado en yuntas de bueyes, los cuales eran adornados vistosamente y el recorrido era acompañado por cohetes, pero ahora ya se utiliza una grúa para traer el árbol, no para subirlo.Comunero.
Cabe señalar que dos días antes de colocar la nueva cruz, los lugareños queman durante la noche la cruz más deteriorada, acto acompañado por un rezo para que no sufran algún contratiempo al levantar la nueva cruz.
Juvenal Herrera y Joel Herrera, padrinos de vestir la Santa Cruz, indicaron que ya llevan 25 años con este encargo, además de brindar alimentos y bebida a los asistentes, aunque quien originalmente tenía esa labor era el señor Víctor Herrera, quien lamentablemente falleció horas antes de subir la Cruz de este lunes.
Esta es una tradición aquí en Teotla, para muchos es como una manda que se tiene que cumplir. Muchos son los que participan en cargar la pesada cruz, pues ya es una tradición que data de más de un par de siglos.Miembro del comité organizador.