Al grito de “ni una más, ni una más” que salía de los paliacates verdes que cubrían sus rostros, marcharon cientos de mujeres por la zona centro de Toluca y se postraron a las afueras de Palacio de Gobierno para exigir un alto a la violencia, toda vez que actualmente el 81 por ciento de víctimas de violencia sexual son mujeres.
Desde las 17:00 horas comenzaron a reunirse en los alrededores de la Plaza González Arratia con pancartas donde mostraban su descontento por la violencia en contra de las mujeres, tales como “Antes violentas que muertas”, “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, “Me revelo para seguir vivo”.
Después de formar un circulo, las mujeers tomaron la calle de Bravo con la mano arriba y bajo la consigna “Ni una más, ni una más”. Tras marchar por esta avenida tomaron Independencia y tras pasar por la Catedral, se postraron frente a Palacio de Gobierno Estatal.
Durante el cierre de avenida de Lerdo de Tejada, las casi más de 300 participantes, se sentaron sobre la calle y manifestaron sus inconformidades, al tiempo de que derramaron diamantina en el lugar.
Informaron que el total de delitos sexuales cometidos en el país durante el periodo 2010-2015 fue de 2 millones 996 mil 180, esto es casi 600 mil delitos sexuales anualmente o mil 643 al día.
De entre los delitos sexuales que más se cometen son abuso sexual, sexual agravado, abuso sexual infantil, estupro, explotación de menores, e incesto, además de violación agravada, impropia, equiparada, tentativa, tumultuaria a menores de 14 años y por dos o más de justicia.
Asimismo, dieron que más de 50 mil casos de violencia sexual que son investigados no alcanzan a llegar a instancias de procuración de justicia. Además de que 81% de víctimas de violencia sexual son mujeres, es decir 8 de cada 10 personas.
De hecho, informaron que el Estado de México es la entidad federativa en la que se reportan mayor número de mujeres violentadas sexualmente, pero reporta pocas víctimas de violencia sexual atendidas.
En materia de feminicidios , finalizaron, tan sólo en el mes de enero de este año se reportaron 304 feminicidios, es decir 10 mujeres son víctimas de la violencia feminicida cada día.