Zinacantepec,México.- Cerca de 100 árboles de unos 25 metros, entre oyameles,pinos y otras especies han sido cortados en los últimos días enel Nevado de Toluca.
La zona siguesufriendo tala clandestina pero también la tolerada. Todos losdías hay camiones que bajan madera, algunos autorizados por lasautoridades, con el pretexto de que están plagados; sin embargo,ejidatarios aseguran que se corta parejo: enfermos y sanos.
Durante unrecorrido por las faldas del volcán encontramos de todo: camionescargados de madera, gente cortando, con supuestas autorizaciones,restos de madera y de corteza, rastros de los vehículos que pasanpara llevar los troncos, y de la maquinaria para levantarlos; asícomo carros, moto sierras y gasolina, pero también letreros deautorizaciones de cortes, y varios árboles ya marcados para sertirados.
Fotos: DanielCamacho
Justo en dos delas mantas, a través de las cuales se permite tirar árboles en elejido de San Juan de las Huertas, los ejidatarios, quienes nosacompañan al recorrido, reclaman que su asamblea no aprobóningún saneamiento y tras revisar la madera, aseguran que no estáplagada, por lo cual exigirán cuentas al comisariado ejidal.
También acusanque desde el cambio de comisariado ejidal, el año pasado, ya nohay vigilancia en la zona, ha aumentado la tala y ahora, hasta conpermisos que la asamblea no autorizó, y sin los cuales, lasautoridades no pueden avalar los cortes.
El argumento enlas mantas señala que hay un saneamiento forestal por plagas queatacan a los árboles, pero los ejidatarios aseguran que la maderaes de primera, no se observa enferma; por lo cual cuestionan si elobjetivo es limpiar, o comercializar.